Home
>
Alistan en San Lázaro minuta sobre seguridad social para artistas
Alistan en San Lázaro minuta sobre seguridad social para artistas
2 minutos de lectura
Alistan en San Lázaro minuta sobre seguridad social para artistas
07 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará, el próximo miércoles, la minuta con proyecto de decreto que expide la ley del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

La presidenta de este grupo de trabajo legislativo, Martha Angélica Bernardino Rojas, explicó que el objetivo del fideicomiso es otorgar un apoyo económico a los artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Detalló que se propone que el fideicomiso cuente con un Comité Técnico integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que el Fondo de Apoyo se constituirá por los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las aportaciones que a título gratuito realicen las entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal.

Así como por los productos que se generen por la inversión y administración de los recursos y bienes con que cuente dicho fondo, los bienes que se aporten al fondo, las aportaciones que realicen los beneficiarios, y por las donaciones que realicen las personas físicas o morales.

Bernardino Rojas apuntó que los beneficiarios de los apoyos, serán aquellos artistas, creadores y gestores culturales que se encuentren en el supuesto previsto en el Artículo 13, fracción I de la Ley del Seguro Social.

Así como los que no estén inscritos en ningún otro sistema de seguridad social, y los que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales.

La perredista recordó que esta iniciativa fue presentada por la senadora, también del PRD, María Rojo e Incháustegui, y fue suscrita por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.

En noviembre de 2011 el Senado de la República aprobó por unanimidad con 88 votos el proyecto de decreto, y fue turnado a la Cámara de Diputados para su dictaminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image