Home
>
Candidaturas independientes <i>pasan</i> en comisiones; <i>olvidan</i> reelección legislativa
Candidaturas independientes <i>pasan</i> en comisiones; <i>olvidan</i> reelección legislativa
1 minuto de lectura
Candidaturas independientes <i>pasan</i> en comisiones; <i>olvidan</i> reelección legislativa
18 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el dictamen de Reforma Política que impulsa las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

También otorga más facultades al Senado de la República para ratificar a los funcionarios de los órganos reguladores del Estado, así como los mecanismos para sustituir por ausencia definitiva al presidente de la República.

Lo que no contempla este dictamen es la reelección legislativa (el bloque PRI-PVEM impuso mayoría y rechazó la reelección de legisladores y alcaldes, bajo el compromiso de someter el tema a consulta pública), veto presidencial al presupuesto ni la reconducción presupuestal.

Este dictamen será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.

Si se aprueban las candidaturas independientes empezarían a aplicar hasta 2015.

Los legisladores del PRI quedaron satisfechos con este dictamen, mientras que el PAN y el PRD no, porque aseguran que no se logró el objetivo deseado: mejorar el proyecto en materia de democracia participativa.

En un momento más información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidaturas
ciudadanas
consulta
Independientes
política
popular
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image