Home
>
Arabia Saudita se niega a enviar mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres
Arabia Saudita se niega a enviar mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres
2 minutos de lectura
Arabia Saudita se niega a enviar mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres
06 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Nawaf bin Faisal, presidente del Comité Olímpico Saudí.

Después de que el presidente del comité Olímpico saudí, el príncipe Nawaf bin Faisal, anunció que simplemente no respaldaría a mujeres deportistas saudís para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional (IOC) ha comenzado a recibir peticiones para eliminar a Arabia Saudita de los Juegos.

Durante Sydney 2000, el IOC excluyó la participación de Afganistán debido a la discriminación de género llevada a cabo por el régimen talibán. Sue Tibballs, líder de la Fundación para el deporte de la mujer en el Reino Unido, espera que el Comité Olímpico Internacional expulse al país árabe de las contiendas.

Tibballs manifestó a The Guardian que “la negativa de Arabia Saudita para enviar mujeres deportistas a los juegos olímpicos pone al país en conflicto directo con los principios fundamentales de la Carta Olímpica.”

Ésta dice que “Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.”

Durante los últimos meses, grupos como Human Rights Watch y el presidente de la IOC, Jacques Rogge, han intentado convencer al mayor exportador mundial de petróleo a enviar a atletas mujeres a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la respuesta de Nawaf ha sido la misma: “No respaldamos la participación de mujeres en ninguna competencia deportiva internacional, incluidos los Juegos Olímpicos”.

Nawaf agregó que cualquier mujer saudí interesada en competir, lo podrá hacer por su propia cuenta, como sucedió en los Juegos Olímpicos juveniles de Singapur 2010, cuando la jinete saudí Dalma Malhas ganó una medalla de bronce sin el apoyo o el reconocimiento oficial de su país.

Arabia Saudita, Qatar y Brunei jamás han enviado a una mujer a los Juegos Olímpicos. Sin embargo Qatar, que aspira a convertirse en la sede de los juegos 2020, ha hecho pública su intención de integrar a mujeres atletas en los juegos de la capital británica.

Con información de Reuters y The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arabia saudita
Comité Olímpico Internacional
discriminación de género
HUman Rights Watch
juegos olimpicos
Londres 2012
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image