Home
>
Avala el Senado pacto sobre petróleo transfronterizo entre México y EU
Avala el Senado pacto sobre petróleo transfronterizo entre México y EU
2 minutos de lectura
Avala el Senado pacto sobre petróleo transfronterizo entre México y EU
13 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nueva sede del Senado. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que con el voto en contra de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara de Senadores ratificó el tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito por los gobiernos de México y Estados Unidos. La ratificación se dio con 69 votos en favor, 21 en contra y una abstención, después que se desechó la propuesta del perredista Pablo Gómez de diferir la discusión para poder analizar a fondo el convenio firmado con el vecino país del norte.

El senador Gómez Álvarez advirtió que el convenio no contiene seguridad jurídica ni garantías suficientes de que se respetará la riqueza petrolera que corresponde a México. Sin embargo, el pleno rechazó la moción suspensiva. En tribuna, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, acusó a PRI y PAN de actuar de nuevo juntos, como lo hicieron en otras reformas relevantes, y de cerrar la posibilidad de un simple esclarecimiento de dudas razonables.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que sería un error no ratificar el convenio, ya que se dejaría a México sin el marco legal necesario para defender sus intereses ante Estados Unidos. Sin el convenio, insistió, estarían en la peor condición, en la que gana quien tiene el poder y la tecnología, y ese es Estados Unidos. Sostuvo que con la ratificación del tratado sobre yacimientos transfronterizos estamos defendiendo la soberanía nacional y los mejores intereses de México.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image