Home
>
Berlusconi pagó a la mafia para que lo protegiera: Suprema Corte
Berlusconi pagó a la mafia para que lo protegiera: Suprema Corte
2 minutos de lectura
Berlusconi pagó a la mafia para que lo protegiera: Suprema Corte
24 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Silvio Berlusconi.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó a Cosa Nostra, la mafia siciliana, “conspicuas sumas” de dinero a través de su colaborador Macello Dell’Utri a cambio de su seguridad y la de su familia, estableció la Corte Suprema.

El máximo tribunal italiano publicó este martes las motivaciones de la sentencia del pasado 9 de marzo, con la que anuló la condena a siete años de cárcel contra Dell’Utri, imputado de participación externa en asociación mafiosa y dispuso un nuevo examen del caso.

En particular la quinta sección de la Corte Suprema escribió que los jueces del Tribunal de Apelaciones de Palermo (que condenaron a Dell’Utri) evaluaron “correctamente”, las declaraciones de varios “arrepentido” (ex mafiosos), que revelaron la relación de Berlusconi con Cosa Nostra.

En particular dijeron que Dell’Utri (actualmente senador del partido de Berlusconi) fue el mediador para que en los años setenta Berlusconi contratara como su colaborador al mafioso Vittorio Mangano.

Según la acusación, Mangano, conocido como el “caballerango de Arcore (donde está la principal residencia de Berlusconi)”, fue en realidad contratado para proteger a Il Cavaliere y su familia y no como encargado de sus caballos.

“Independientemente de la reconstrucciones de los llamados arrepentidos, fue delineado congruentemente por los jueces, sin posibilidad de otra alternativa, la existencia de un acuerdo de protección y colaboración alcanzado por Berlusconi con la mafia a través de Dell’Utri”, dijo la Corte Suprema.

Reconoció que en calidad de “víctima” el ex jefe de gobierno, que en la época de los hechos era solamente empresario, pago “conspicuas sumas” de dinero a Cosa Nostra a cambio de un “acuerdo de protección”, para evitar secuestros en su contra o de sus familiares.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image