Cae enlace de Los Zetas en Guatemala

"El W" y "El Tigre", jefes Zetas en Guatemala, durante una fiesta.

Autoridades de Guatemala capturaron al presunto narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick, a quien le atribuyen importantes operaciones de tráfico de drogas en el central departamento de Alta Verapaz, colindante con México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó en rueda de prensa que la captura fue un golpe de suerte resultante “de una investigación y allanamiento de una estructura Zeta. Fue a la hora de ejecutar la operación que encontramos que se encontraba Horst Walther Overdick allá”.

La detención se produjo el martes en la localidad de San Lucas, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

La fiscal general Claudia Paz y Paz dijo en la misma rueda de prensa que “existe una orden de extradición en el estado de Nueva York por conspiración para distribuir e importar ilegalmente cocaína”. Agregó que después de rendir su declaración inicial, comenzará el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Overdick, de 44 años de edad.

López Bonilla dijo que era hasta el momento “la captura más significativa” porque “a lo largo de varios años se dedicó a establecer el puente de tráfico desde Sudamérica hacia México y el aliado principal de Los Zetas a lo largo de Peten, Izabal y las Verapaces”.

Overdick, alias “El Tigre”, es considerado por las autoridades como uno de los narcotraficantes más prolíferos de la nación centroamericana. Al parecer, utilizó por décadas su experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína proveniente de Sudamérica por Guatemala hacia Estados Unidos.

Recientemente el juez Miguel Angel Gálvez dijo a la AP que Overdick, quien opera en el área de Alta Verapaz fue el “primero en aliarse y traer al grupo (de narcos) mexicano Los Zetas a Guatemala“.

Gálvez resolvió en marzo confinar en prisión preventiva a 16 miembros del grupo Los Zetas dentro de los que se encuentra el hijo de Overdick, Kevin Paul, después que vídeos y escuchas telefónicas revelaran su participación en una fiesta de narcotraficantes en julio del año pasado.

Tras la captura de su hijo, Overdick anunció en una radio que transmite de forma clandestina que “iban a empezar a caer hombres”.

En un reporte publicado sobre el crimen organizado en el triángulo norte por el centro Woodrow Wilson en Washington cita que Overdick aparece en la terna de los narcotraficantes más importantes de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense.

AP

Related

Deja un comentario