Home
>
Caso Ayotzinapa: Piden juicio político a García Luna
Caso Ayotzinapa: Piden juicio político a García Luna
2 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa: Piden juicio político a García Luna
04 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, señaló que el juicio político por el caso de los normalistas en Ayotzinapa debe de hacerse al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y no al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“Por qué un juicio político al gobernador y no a García Luna”, recalcó el ex procurador, puesto que, explicó, él nunca le dio la orden de reprimir a los estudiantes que el pasado 12 de diciembre de 2011 bloqueaban la Autopista del Sol.

Sin embargo, dijo que va a afrontar la decisión “es bastante incómodo, bastante injusto, sin embargo si tenemos que pagar un costo para llegar a la verdad yo estoy dispuesto a pagarlo, pero que cesen las persecuciones y que se haga realmente una investigación profesional, categóricamente soy un hombre que respeta la vida, la libertad y el patrimonio”.

“Yo lamento mucho que Facundo Rosas sea el que vaya a pagar las consecuencias de este evento, pero tal parece que le pretenden cargar esta responsabilidad (…) hasta el momento están atendiendo una línea que desde un principio exigimos se abriera”, señaló Alberto López.

Asimismo lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tardará tres meses en resaltar la actuación de la Policía Federal en el caso Ayotzinapa.

La denuncia penal que alista la CNDH contra mandos de la PF por el caso Ayotzinapa señaló a seis jefes de alto nivel de la corporación, incluyendo al ex comisionado general Facundo Rosas, por las deficiencias en su actuación, como permitir abuso de la fuerza, ya que peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que 22 armas disparadas el día de los hechos pertenecían a los agentes federales.

De acuerdo con el informe final del caso Ayotzinapa que integró la Primera Visitaduría, a partir de las constancias que recabó y que integran casi 16 mil fojas de expediente, existen elementos para presentar una denuncia penal en la PGR contra los mandos de la Policía Federal que estuvieron a cargo del operativo.

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
garcía luna
Guerrero
juicio politico
normalistas
image