Home
>
Clouthier no será candidato a la Presidencia: tribunal
Clouthier no será candidato a la Presidencia: tribunal
3 minutos de lectura
Clouthier no será candidato a la Presidencia: tribunal
24 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 

Por cuatro votos a favor de reafirmar la resolución del IFE que prohíbe las candidaturas independientes, frente a dos en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron ceder el registro a 52 ciudadanos que buscaban postularse a la presidencia sin partido político.

El fallo del Tribunal deja, entre otros, al diputado federal con licencia por Sinaloa, Manuel Clouthier, sin espacio para contender en este proceso electoral para jefe del Ejecutivo.

Por cuatro horas, seis de los siete magistrados (la Ministra María del Carmen Alanís Figueroa estuvo ausente) discutieron cuatro proyectos de sentencia presentados por Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos. Todos ellos votaron en favor de refrendar la resolución del Consejo General del IFE.

Los votos en contra del proyecto fueron de los magistrados Pedro Esteba Penangos López y Constancio Carrasco Daza.

En suma, los magistrados argumentaron en sus proyectos que al no estar estipuladas expresamente en las leyes, las candidaturas ciudadanas no se permiten. Además, para pronunciarse a favor de confirmar el acuerdo del IFE impugnado por Clouthier y otros ciudadanos, en el expediente con el folio SUP-JDC-612/2012, los magistrados apoyaron, entre otros argumentos, que si bien es cierto que la reforma en Derechos Humanos obliga a interpretar las leyes en favor del ciudadano, ello no necesariamente implica que se reconozca a los ciudadanos mexicanos el derecho humano a ser registrado como candidato independiente.

Otro de los argumentos fue que el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) encuadra con la Constitución. La fracción primera de dicho artículo faculta a los partidos, de manera exclusiva, para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

“En la Constitución no existe el derecho a ser votado como candidato independiente, sino solo el derecho a ser votado. Lo anterior es así, pues se necesita de una reforma constitucional para el establecimiento de un derecho con tales alcances”, reza la sentencia en su referencia al artículo 35 constitucional, según expuso uno de los secretarios al dar lectura al proyecto.

Sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Jorge Castañeda Gutman, quien en intentase contender a la presidencia por la vía ciudadana en los comicios de 2006, los magistrados avalaron que las sentencias emitidas por ese órgano son vinculantes sólo cuando el estado mexicano es parte del litigio, justo como ocurrió en el caso citado.

Los magistrados Carrasco y Penangos, que votaron contra el proyecto, afirmaron que si bien los partidos políticos conforman un sistema “democráticamente probado”, ello no excluye por si mismo las candidaturas independientes”.

Hasta el momento, los abogados de Clouthier, agrupados en la Asociación Civil Justicia Justa, no han emitido un pronunciamiento público sobre la sentencia, pero se espera que en las próximas horas, el propio político sinaloense ofrezca una conferencia de prensa en las instalaciones del Tribunal Electoral de la Federación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image