Home
>
CNDH: se dispararon este sexenio abusos de militares
CNDH: se dispararon este sexenio abusos de militares
2 minutos de lectura
CNDH: se dispararon este sexenio abusos de militares
07 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que existen 5 mil 176 recomendaciones emitidas en seis años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratos crueles y degradantes a entidades como el Ejército, la Secretaría de Marina y los cuerpos de policía, entre otras autoridades, dijo a la Afp Andrés Aguirre, tercer visitador general de este organismo. Entre ellas hay 113 casos de tortura infligida por militares y policías. En el caso de la chihuahuense, los soldados buscaban que la víctima denunciara a traficantes de droga y armas.

Las denuncias por tratos crueles, inhumanos y tortura en México se incrementaron consistentemente de las 336 quejas que fueron comprobadas y resultaron en recomendaciones en 2006, a 392 en 2007, 564 en 2008, mil 55 en 2009, mil 163 en 2010 y mil 666 el año pasado, precisó el funcionario. El incremento de estas violaciones de los derechos humanos básicamente ha sido con motivo de las acciones de combate a la delincuencia que se han realizado en esta administración y con incursión de las fuerzas armadas en labores que ordinariamente le corresponden a la policía, dijo en entrevista Aguirre.

La mayoría de estas violaciones se registran poco después de la detención y antes de que los arrestados sean presentados ante el Ministerio Público, explicó el visitador. La tortura para obtener confesiones de posesión de armas y droga se repite en varias de las recomendaciones emitidas por la CNDH, que ha solicitado sanciones para 7 mil 760 autoridades que aplicaron tratos crueles e inhumanos.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image