¿Cómo fue el sexenio de Miguel de la Madrid?

El expresidente de México que gobernó de 1982 a 1988 murió este domingo como consecuencia del enfisema pulmonar que padecía, el cual se agravó por las bajas temperaturas registradas en el Distrito Federal.

¿Cómo fue el sexenio de Miguel de la Madrid?
Miguel de la Madrid. Foto: Cuartoscuro.

Miguel de la Madrid. Foto: Cuartoscuro.

El ex presidente de México Miguel de la Madrid, quien gobernó el país de 1982 a 1988, murió este domingo 1° de abril a consecuencia del enfisema pulmonar que se sabía padecía desde mayo de 2009 cuando se supo que De la Madrid tenía el padecimiento.

Sin embargo, la muerte del ex presidente se anunció por políticos tuiteros desde el sábado 17 de diciembre, cuando cerca de las 2:30 de la tarde la noticia causó revuelo tras un mensaje de Felipe Calderón. Posteriormente, el presidente confirmó que De la Madrid no murió, aunque varios políticos como Enrique Peña Nieto, Javier Duarte y una decena de priistas lo habían tuiteado.

Previamente, el 29 de noviembre de 2011, se reportó que el ex mandatario priista había sido ingresado al Hospital Militar por complicaciones respiratorias. Se sobrepuso.

Miguel de la Madrid estudió Derecho en la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera política en 1963 al adherirse al PRI en tiempos de Adolfo López Mateos.

En 1965, cuando Gustavo Díaz Ordaz estaba en el poder, entró a la administración pública como subdirector general de Crédito en el Ministerio de Hacienda. Al comenzar el sexenio de Luis Echeverría, en 1970 fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 regresó a Hacienda, pero como director general de Crédito y luego como subsecretario.

En 1979 fue secretario de de Programación y Presupuesto. Fue en ese tiempo cuando impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era obtener una tasa de crecimiento anual del 8% hasta el final del sexenio.

El 12 de mayo de 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta y que su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico. Pero posteriormente a través de una carta pública se desdijo, aduciendo no poder procesar mentalmente las respuestas a las preguntas efectuadas.

¿Cómo fue el sexenio de Miguel de la Madrid?

Su gobierno representa una serie de cambios significativos en la política y la economía mexicanas. De la Madrid no sólo es el primer presidente que no pasó por la oficina de Bucareli antes de recibir el dedazo tradicional de la época priista, sino que también rompió de otras formas el perfil del clásico presidente priista, siendo el primero de corte tecnocrático preparado en el extranjero (una preparación técnica en administración pública), con estudios en Harvard y que previamente no tuvo un cargo de elección popular.

La crisis de 1982 era la peor hasta elmomento, la cual provocó una devaluación de 3,100% en el sexenio, la inflación creció 4,030%, el poder adquisitivo decreció 70%, el PIB per cápita se encogió 10%, las paraestatales se redujeron de 1155 a 413.

Además de lo anterior, Miguel de la Madrid rompió con el esquema desarrollista del priismo tradicional, tras enfrentar el periodo posterior al estallido del crac de fines de 1982.

La sucesión presidencial de 1981-1982 tuvo lugar en un contexto de turbulencia financiera que favoreció a de la Madrid Hurtado debido a su perfil académico y a su posgrado en Harvard. Este cambio tuvo enormes consecuencias en la “familia revolucionaria”, como se llamó a la coalición gobernante que enarbolaba el priismo. El viejo nacionalismo revolucionario, la justicia social (lema de la CTM), la lucha contra la desigualdad social y otros sustentos ideológicos del régimen septuagenario ya no tuvieron cabida en la nueva forma de hacer política económica.

De la Madrid pagó 28 mmdd en deuda externa y, sin embargo, ésta aumentó de 9 mil 400 millones de dólares en 1983 a 185 mil millones de dólares.

La elección de MMH significó una renovación en el grupo hegemónico al interior del PRI, pues llegaron al gabinete y al poder una serie de funcionarios con un nuevo perfil, muy similar al del nuevo presidente, por ejemplo, Jesús Silva Herzog Flores, que estudió en Yale, llegó a la SHCP; Gustavo Petriccioli -también proveniente de Yale- lo sucedió en Hacienda; Carlos Salinas de Gortari, de Harvard, llegó a Programación y Presupuesto (SPP); Pedro Aspe, del MIT de Massachussetts, lo sucedió en la SPP. Estos perfiles se reforzarían posteriormente y ya no se revertirían. De hecho es la llegada de estos personajes a la cúpula del PRI lo que provoca en 1987 la creación de la corriente democrática encabezada, entre otros, por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador.

Miguel de la Madrid es el primero de una serie de presidentes con una visión orientada hacia el mercado, importada desde universidades como Harvard o Yale, partidarias del neoliberalismo, la globalización, la desregulación, el libre comercio, la apertura, la liberalización, la privatización, entre otros conceptos.

Como Margaret Thatcher, Ronald Reagan y otros gobernantes del momento, de la Madrid era partidario de este nuevo modelo económico, propuesto como solución a esta crisis de deuda que se esparció por el tercer mundo, provocando que, por ejemplo, en América Latina entre 1973 y 1990 casi todas las naciones hubieran cambiado de rumbo después de una crisis.

Close
Comentarios