Home
>
¿Cómo se identifican los hispanos?
¿Cómo se identifican los hispanos?
2 minutos de lectura
¿Cómo se identifican los hispanos?
09 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Pew Center dio a conocer un estudio que muestra cómo casi cuatro décadas después de que el gobierno estadounidense encomendó que las palabras “hispano” y “latino” categorizaran a aquellos americanos con raíces hispánicas, los términos todavía no han sido  adoptados por la población “hispánica” estadounidense. El 51% de los encuestados afirman identificarse por el país de origen de su familia, mientras que apenas el 24% acepta preferir una etiqueta pan-étnica/regional para categorizarse (pan significando la unión de todas las naciones de las Américas).

En una relación de dos a uno, los encuestados opinan que los más de 50 millones de latinos que viven en los Estados Unidos provienen de diferentes culturas, en lugar de una cultura en común. Lo que sí comparten es el idioma español; ocho de cada 10 adultos latinos lo hablan y el 95% opina que es importante que las generaciones futuras guarden esta costumbre.

También existen discrepancias sobre qué tanto comparten una identidad con los estadounidenses. 47% de quienes tomaron la encuesta dijeron ser completamente diferentes al prototípico estadounidense. Sólo uno de cada cinco afirmó utilizar el término americano cuando se le pregunta su nacionalidad. Aún así, los hispánicos nacidos en los Estados Unidos expresan una mayor afinidad a otros americanos que a sus homónimos inmigrantes.

La encuesta concluye que, sin importar dónde nacieron, la mayoría de los latinos afirman que su vida en Estados Unidos supera en gran manera a la vida que podrían tener en su país de origen. Nueve de cada diez opina que es importante que los inmigrantes hispánicos aprendan inglés si buscan triunfar en la Unión Americana.

El reporte explora la actitud de los latinos frente a su identidad; sus patrones de lenguaje; sus valores fundamentales y sus puntos de vista sobre los Estados Unidos y los países de origen de sus familias. Está basado en hallazgos de una encuesta nacional bilingüe hecha a más de mil 220 adultos hispánicos entre el 9 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011. Fue llevado a cabo por el Pew Hispanic Center, un proyecto del Centro Pew de Investigación (en este reporte, los términos hispánico y latino se utilizan como sinónimos).

Aquí puedes consultar el reporte completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image