Home
>
Conoce los recortes del gobierno español como medida ante su crisis
Conoce los recortes del gobierno español como medida ante su crisis
8 minutos de lectura
Conoce los recortes del gobierno español como medida ante su crisis
04 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El diario español El País detalló ayer el proyecto de presupuesto español, emitido por el gobierno de Mariano Rajoy, en particular por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien dejó muy claro que la prioridad del gasto español en 2012 será acabar con el déficit en la cuenta pública. “Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit“, afirmó Montoro.

El proyecto de presupuesto prevé un ajuste de más de 27 mil millones de euros  y su objetivo es disminuir el déficit de 8,5% a 5,3%, lo cual sería inédito en España, afirmó el diario. Montoro defendió los ajustes y afirmó que no afectan el crecimiento económico. Sin embargo, la publicación  El País afirma que los montos de inversión pública evidencian que se están sacrificando hasta cierto punto la medidas de reactivación económica buscando cumplir la consolidación fiscal.

Miles de personas protestan en Madrid contra la reciente reforma laboral, una parte de los ajustes contra la crisis fiscal española. Foto: AP.

La inversión en infraestructura “apenas llega a 11 mil 368 millones”, afirma El País, lo cual significa una disminución de 22% con respecto al año anterior, cuando de por sí, ya se había recortado 30%. Por lo tanto, infiere el diario, “la política pública con mayor capacidad para reactivar la economía a corto plazo se queda a la mitad de lo que se presupuestaba en 2010.”

Los recortes llegan también de forma sensible al gasto en innovación, una de las principales herramientas “para alentar un cambio de modelo y un crecimiento más sostenible a largo plazo.” El gasto en Investigación y Desarrollo civil se reduce en 25%, mientras la investigación militar, cae casi 25%.

Condicionado por el ajuste, el llamado gasto social, que incluye partidas como las pensiones o las prestaciones por desempleo, se reduce un 4.3%, hasta los 175 mil 382 millones de euros, es decir, el recorte disminuirá 7 mil 900 millones de euros. Con respecto al total, el peso del gasto social se reduce del 58% de 2011 al 56%.

Los detalles de las nuevas medidas de ingresos, con las que el gobierno quiere recaudar 12 mil 300 millones más, ya fueron anunciados por Montoro el pasado viernes. Entre ellas destaca la eliminación de deducciones del impuesto de sociedades (para recaudar más de 5 mil 300 millones) y una controvertida amnistía fiscal, con vistas a aflorar unos 25 mil millones. El objetivo es recaudar 2 mil 500 millones, ya que estos fondos estarán penalizados con un gravamen único del 10%. Además, según el documento de los presupuestos que hoy se puede ver al detalle, podrían aumentar los ingresos por otras tasas, como las aeroportuarias, ya que las tasas de salida por pasajero de Barajas y El Prat se disparan. El pago por seguridad sube el 66% en todos los aeropuertos y el de control de equipajes se triplica.

Los servicios sociales básicos sufren el mayor recorte en décadas

El presupuesto para la atención a la dependencia (personas mayores) sufre un nuevo recorte, un 5.7% sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior, una cantidad que, traducida a cifras reales, supone 81 millones de euros menos. Pero a esos mil 326 millones de euros en que se queda la atención a la dependencia, dice el gobierno, han de sumársele 81 millones para gastos de funcionamiento y operaciones de capital, con lo que la cifra total sería de mil 407 millones.

Por otro lado, el Plan Concertado, con el que el gobierno financia los servicios sociales básicos en los Ayuntamientos ha sufrido una tremenda caída, pasando de cerca de 90 millones de euros a alrededor de 50. No se conocía un recorte así desde su creación, en los ochenta. Nunca es una buena noticia, pero en tiempos de crisis, cuando los municipios están desbordados atendiendo a la población que más lo necesita, cobra tintes dramáticos. Al Plan Concertado ya se le suprimieron el año pasado 12 millones, que, en el periodo de enmiendas a los presupuestos la cifra se quedó en una rebaja de unos 9 millones. En total, la partida para Otros Servicios Sociales, donde queda recogido este Plan Concertado, así como otros capítulos para la inserción del pueblo gitano, el voluntariado social o la accesibilidad de los discapacitados se reduce 59 millones de euros.

El recorte incluye un recorte de 28% en el Plan Nacional Sobre Drogas, de 39% en personas mayores, de 19% en discapacidad, 21% en violencia de género, 42% en atención a la infancia y a las familias y sobre todo el 43% de recorte en prestaciones básicas de servicios sociales”, ha advertido el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. A su juicio, esto último, es decir, el recorte en las prestaciones básicas de servicios sociales, “supone según las previsiones oficiales el cierre de 582 centros de servicios sociales y el despido de 12 mil 265 trabajadores, la reducción de usuarios directos en 3 millones 244 mil 336 (pasando de 6 millones 724 mil 16 beneficiarios a un presupuesto para 3 millones 479 mil 678).

El Presupuesto de la Casa del Rey se sitúa este año en los 8,26 millones de euros, un 2% menos que durante el ejercicio anterior, según losPresupuestos Generales del Estado, presentados esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La partida destinada en 2011 a la Casa del Rey fue de 8.43 millones de euros, lo que entonces supuso una rebaja del 5.2%. En 2010 la dotación de la institución se congeló. La reducción del presupuesto será superior en el caso de las Cortes Generales, que contarán con 206.6 millones de euros, el 4.5% menos.

Las protestas contra la Reforma Laboral en España en esta semana tuvieron como consigna "Quieren acabar con todo." Foto: AP.

Los recortes a los ministerios

Los recortes son muy superiores en los diferentes ministerios, que sufrirán una bajada de su presupuesto del 16,9% en promedio. Hay, sin embargo, muchas diferencias entre las carteras y la peor tratada en materia económica será la de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con una rebaja del 43.6%. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo sufrirá un importante recorte, de 31.9%. Con los recortes menos severos se sitúan el Ministerio del Interior, que sólo verá mermada su partida en 1.5% y el de la Presidencia, con un 3.8% menos. Entre las reducción, hay partidas que aumentan, como son el Ministerio de Economía y Competitividad  que recibirá 32% más.

Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación

La inversión pública en programas de  investigación (transferencias de capital) sufre una caída de un tercio, un 34%, en la propuesta presupuestaria para 2012 respecto a los presupuestos de 2011. El sector viene sufriendo recortes importantes desde hace tres años, pero en ningún ejercicio anterior ha sido tan pronunciado. Las transferencias de capital en la partida Programas de Investigación es de mil 218 millones de euros, frente a los mil 845 millones de euros del año pasado: 627 millones de diferencia. El gasto en investigación civil cae un 25% en el año 2012, con 5 mil 633 millones de euros (frente a 7 mil 576 millones en 2011). El gasto en investigación militar pasa de mil 9 millones a 757, una caída del 24.9%.

La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros

La partida para becas y ayudas al estudiante del Ministerio de Educación será en 2012 de mil 265 millones de euros, es decir, 166.4 millones menos que en 2011, según los Presupuestos presentados en el Congreso. La gestión y dotación de las becas es la principal tarea que le quedó al Ministerio de Educación cuando se transfirieron las competencias en la materia a las comunidades autónomas hace una década.

El gobierno ignora el Estatuto y recorta la inversión a Cataluña en un 45%

La inversión del sector público estatal sufrirá un recorte del 24.9% en 2012, comparado con el presupuesto aprobado para 2011. El presupuesto caerá a 15 mil 531 millones, la cifra más baja de los últimos años. Cataluña es la comunidad que sufre el mayor recorte, del 44.9%, hasta llegar a mil 403 millones. Con ello, la inversión en la comunidad autónoma cae hasta 11% del total, muy lejos del peso de Cataluña en la economía española.

El cine español se lleva la peor parte del recorte de los presupuestos

Los malos augurios para el cine español se han cumplido tras la entrega de los presupuestos generales para 2012. El Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye aportaciones para generar producciones- ha caído 35%, de 76 millones a 49, como adelantó este periódico en la edición impresa de hoy. El Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales pierde otro preocupante 35.4% (de 106 millones a 68.86 millones).

Un 21,6% menos para la lucha contra la violencia machista

El recorte presupuestario también se ejerció contra el gasto por la igualdad y con la lucha contra la violencia. Las políticas para favorecer la equiparación de los sexos y prevenir las agresiones machistas sufren un recorte de fondos superior al que padece el presupuesto total del ministerio del que dependen, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El departamento tendrá para este año un 13.7% menos, en total, 2 mil 309 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales para 2012 presentado ayer en el Congreso. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicará este año 23 millones 905 mil 940 millones de euros a las actuaciones para la prevención integral de las agresiones machistas, que canaliza la delegación del gobierno creada ex profeso en la Ley contra la Violencia de Género de 2004. La cifra es un 21.6% inferior a la que figuraba en el proyecto de presupuestos de 2011, elaborados por el Gobierno anterior. En total, 6.4 millones menos para este año.

Será más caro el boleto de avión en Madrid y Barcelona

Volar también será más caro con los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha aprovechado algunos artículos de la ley para aprobar un fuerte aumento en los precios por pasajero en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En el resto de aeropuertos, la subida de las tasas sólo actualiza la inflación, salvo en lo que se refiere a las de seguridad, que crecen un 66% de forma general y de inspección y control de equipajes, que se triplican.

La mayor parte de las tarifas aéreas, incluida la de aterrizaje, sólo han sido actualizadas, pero los pagos por pasajero de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat crecen con fuerza. En concreto, la tarifa por pasajero a vuelos del Espacio Económico Europeo pasa de 6.95 a 14.44 euros por pasajero en Madrid y de 6.12 a 13.44 euros en Barcelona. El precio por pasajero internacional aumenta de 0.43 euros a 20.44 euros en Barajas y de 9.18 a 16.44 euros en El Prat.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image