Home
>
Corte Suprema de EU impugna argumentos de Obama contra Ley Arizona
Corte Suprema de EU impugna argumentos de Obama contra Ley Arizona
2 minutos de lectura
Corte Suprema de EU impugna argumentos de Obama contra Ley Arizona
25 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protesta contra la ley Arizona en Phoenix. Foto: El País
Protesta contra la ley Arizona en Phoenix. Foto: El País

La  Corte Suprema de Justicia impugnó hoy el argumento de la administración del presidente Barack Obama contra la polémica ley SB1070 de Arizona en el sentido de que viola el derecho del gobierno federal a aplicar las leyes migratorias.

Al escuchar los argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley, la mayoría de los magistrados cuestionó la postura oficial respecto a que Arizona carece del derecho de implementar leyes para administrar la migración a la entidad.

La demanda del Departamento de Justicia argumenta que la ley de Arizona viola la cláusula de Supremacía de la ley federal en la materia y también viola la cláusula de Comercio al lesionar las relaciones de Estados Unidos con México.

Al final de la sesión, que se extendió más allá de los 60 minutos reglamentarios, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se declaró “alentada” por los cuestionamientos a la postura del gobierno.

Cuestionada sobre el argumento del gobierno federal en el sentido de que la aplicación plena de la SB1070 podría resultar en encarcelamientos masivos, Brewer aceptó: “es posible”.

La gobernadora dijo que coincide con quienes sostienen que la administración Obama llevó la demanda a la Suprema Corte de Justicia para mejorar su popularidad latina de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en las que buscará su reelección.

Aunque la legislación de Arizona fue parcialmente suspendida, su desenlace es seguido por otras entidades con legislaciones similares, como Alabama y Georgia, así como por organizaciones de defensa de inmigrantes que buscan su derogación definitiva.

Cientos de manifestantes en contra de la legislación se congregaron fuera de la Suprema Corte de Justicia en rechazo a la SB1070.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image