Home
>
Crece actividad sísmica en el Popocatépetl
Crece actividad sísmica en el Popocatépetl
2 minutos de lectura
Crece actividad sísmica en el Popocatépetl
24 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fumarolas en el volcán.

A pesar de que la mañana de este martes el volcán Popocatépetl registró apenas cuatro exhalaciones de baja intensidad, en las últimas horas el sistema de monitoreo registró un incremento de la actividad sísmica.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte de las 13:00 horas, que las cuatro exhalaciones de esta mañana estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

Detalló que entre las 10:29 y las 11:23 horas se registró un tremor espasmódico de baja amplitud; mientras que entre las 11:32 y las 12:15 horas, se presentaron segmentos de tremor espasmódico y armónico de uno a dos minutos de duración.

A consecuencia de esto último, la pluma de gases que se registró durante las últimas horas tuvo pulsos más densos, acompañados de cantidades pequeñas de ceniza.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo volcánico registró un incremento de actividad sísmica, en comparación con la relativa calma del fin de semana, al reportarse 24 exhalaciones con segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron en total cuatro horas con dos minutos.

También hubo episodios de tremor espasmódico y armónico de moderada amplitud, que sumaron en total 40 minutos.

El Cenapred mencionó que el evento más importante fue una exhalación a las 20:51 horas del lunes, con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y cenizas hacia el noreste.

En este periodo, la emisión de vapor de agua y gases ha continuado; en tanto, por la tarde del lunes se registró una pluma delgada de mil 500 metros de altura y en la noche hubo incandescencia sobre el cráter a 300 metros de altura.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image