Home
>
Crimen organizado y campañas negras, principal reto de democracias en AL: Uniore
Crimen organizado y campañas negras, principal reto de democracias en AL: Uniore
2 minutos de lectura
Crimen organizado y campañas negras, principal reto de democracias en AL: Uniore
12 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En San Juan Chamula, Chiapas, Peña Nieto utilizó un traje típico de la región.

Abatir la infiltración del crimen organizado en las campañas electorales mediante el financiamiento privado, así como las campañas negras, son los principales retos para las democracias y los sistemas electorales en América Latina, planteó la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

En el marco de la visita que una misión de ese organismo realiza por México, también se refirió a la situación de inseguridad ante las próximas elecciones presidenciales e hizo y énfasis en los avances legales impulsados en el país para evitar ese fenómeno.

Erasmo Pinilla, vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá e integrante de la misión, expuso que la violencia y la delincuencia son los elementos más amenazadores para la democracia en términos generales en la región.

“México tiene muy bien regulado, pero algunos de nuestros países no lo tenemos tan bien. El origen del financiamiento privado de la política es el problema más importante a atacar en la mayoría de los países latinoamericanos, la posibilidad no sólo del uso de fondos de proveniencia delictiva, de delincuentes”, indicó en rueda de prensa.

En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que también se debe trabajar en la región para evitar que las elecciones las decidan quienes tienen más recursos e inhibir que “una campaña electoral sea decidida con la chequera y no con los votos”.

“La solución radica en lo que ha hecho México, donde la propaganda electoral y el financiamiento público impide o cierra las puertas a la posibilidad de la injerencia masiva de dinero proveniente del crimen organizado”, aseveró el magistrado panameño.

También criticó las llamadas campañas negras, a pregunta expresa sobre un spot en del Partido Acción Nacional (PAN) que califica de mentiroso al candidato presidencial del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

Subrayó que “las campañas denigratorias no son convenientes por los abusos que se han dado, por lo que hay que tratar que sean más bien por lo positivo, independiente de la información sobre cada candidato o partido”.

Pinilla, quien fue viceministro de Gobierno y de Justicia de Panamá, valoró que México cuente con instituciones como el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancias que pueden señalar al presidente de la República cuando comete alguna infracción.

Celebró que en México haya instituciones “que se atreven a decir al presidente de la República que se ha equivocado en el tratamiento de un tema electoral”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image