Home
>
En dos meses estará lista la alerta sísmica para Colima y Jalisco: Ebrard
En dos meses estará lista la alerta sísmica para Colima y Jalisco: Ebrard
2 minutos de lectura
En dos meses estará lista la alerta sísmica para Colima y Jalisco: Ebrard
12 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

En cuestión de días estará listo elsistema de alerta para sismos con epicentro en Michoacán, y en los próximos dos meses operarán las Estaciones Sensoras de Colima y Jalisco, a fin de contar con un sistema de alerta completo, aseguró el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Entrevistado luego de supervisar las obras de la Autopista Urbana Sur en su tramo de San Jerónimo a Picacho Ajusco, recordó que el sistema de alerta es manejado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) desde 1986.

A la fecha, añadió, sólo está habilitada para movimientos telúricos con epicentro en Oaxaca y Guerrero, pues la mayoría de ellos afectan al Distrito Federal.

Mediante un convenio con el gobierno de Chiapas y el CIRES se pretende cubrir la costa de esa entidad, a fin de que sean seis estados con Estaciones Sensoras que alerten a los ciudadanos en caso de un sismo, explicó.

Consideró que era inconveniente esperar varios meses a que todas las estaciones estuvieran listas y por ello iniciaron la operación con Guerrero y Oaxaca, además de que el periodo de inicio comprende un protocolo de pruebas para que no haya falsas alarmas.

De acuerdo con el mandatario local, con el sismo del 20 de marzo pasado se comprobó que el sistema funciona de manera adecuada y advierte de los movimientos telúricos originados en Guerrero y Oaxaca.

Es necesario, advirtió, verificar que se tenga el equipo necesario para responder, que todos los sistemas funcionen “y no olvidar nunca que estamos en una zona sísmica. Esa es la realidad”, pues pasó mucho tiempo sin que se tuvieran sismos sucesivos.

Por otra parte, dijo que todos los desarrolladores de telefonía celular fueron invitados para crear una aplicación de la alerta sísmica, pero que se le proporcionó la señal a quien presentó el desarrollo que al parecer garantiza que es posible enviar una señal a por lo menos un millón de usuarios al mismo tiempo.

Consideró que no tiene caso que el CIRES envíe la señal a tecnologías como mensajes de texto que toman más de cinco segundos pues sería ineficiente, ya que la alerta permite 40 o 50 segundos de anticipación.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta
Colima
Guerrero
jalisco
Oaxaca
sísmica
sismo
image