Home
>
Fidel Castro elogia discursos “valientes” de cancilleres en Colombia
Fidel Castro elogia discursos “valientes” de cancilleres en Colombia
2 minutos de lectura
Fidel Castro elogia discursos “valientes” de cancilleres en Colombia
14 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Fidel Castro.

El ex presidente cubano Fidel Castro elogió como “valientes” los discursos de varios cancilleres latinoamericanos en la Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena, Colombia.

“Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena”, señaló en su columna “reflexiones” que la prensa local publicó este sábado.

Castro resaltó en especial el discurso del canciller venezolano, Nicolás Maduro, sobre el tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las islas Malvinas, que disputan ese país y Reino Unido.

Según Castro, la economía de Argentina “es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas”.

El líder cubano aprovechó para arremeter de nueva cuenta contra la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba está excluida desde 1962 y criticó su papel en la región al lado de varios gobiernos de Estados Unidos.

“Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que ‘del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington’”, escribió en su nota titulada “La Cumbre de las guayaberas”.

Fue una alusión al uso por parte de los dignatarios asistentes a esa cita, de esa prenda de vestir blanca y muy fresca para el clima tropical, cuyo nombre se atribuye al río Yayabo, en la provincia cubana de Sancti Spiritus.

“Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia”, escribió el ex gobernante isleño de 85 años.

Desde octubre de 2010, el gobierno de Cuba decretó que la guayabera sea de uso obligatorio por sus funcionarios en los actos oficiales.

Originarias, según historiadores, de la provincia central de Sancti Spiritus, se confeccionan por lo general con tejido de lino puro o algodón, casi siempre de color blanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image