Home
>
Incrementan 8% denuncias por delitos <br>de alto impacto en México
Incrementan 8% denuncias por delitos <br>de alto impacto en México
2 minutos de lectura
Incrementan 8% denuncias por delitos <br>de alto impacto en México
12 de abril, 2012
Por: Dalila Chagoya (@Dtandriano)
@WikiRamos 

Las denuncias por delitos de alto impacto en México, entre ellos, el homicidio doloso se incrementó 8% en un año al pasar de 35 mil 647 denuncias a 37 mil 437, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) por la seguridad, justicia y legalidad.

En México, se registraron  1 millón 687 mil  977 denuncias de delitos del fuero común. Entre los que afectaron la vida, integridad y/o patrimonio de las personas, el 26.38% lo representaron los denominados delitos de alto impacto, los cuales presentaron incrementos.

Entre los delitos de alto impacto que presenta el ONC en su “Reporte periódico de monitoreo de los delitos de alto impacto de septiembre-diciembre de 2011” se encuentra el robo con violencia, robo total de vehículos, extorsión, secuestro y homicidio.

Según el reporte, de 2010 a 2011, el robo total con violencia incrementó en un 5.3%, mientras que el robo total de vehículos disminuyó 0.03%. La extorsión disminuyó 27.9%, el secuestro incrementó 3% al pasar a mil 322 y el homicidio denunciado incrementó 5%.

No obstante, el Observatorio hace referencia a que diversas entidades no están registrando sus números de denuncias y es por eso que sea probable que los datos estén manipulados.

A nivel municipal y estatal se continúa manteniendo la falta de registro de denuncia del homicidio culposo durante el periodo de septiembre a diciembre de 2011.

Haz click para agrandar.

Entre las entidades que faltan de presentar su registro histórico se encuentran:

Haz click para agrandar.

Cabe señalar que el Estado de México, Tlaxcala y Baja California no han presentado el registro de sus denuncias por extorsión desde 1997, a pesar de la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo el 27 de junio de 2004 en la Ciudad de México, donde se reunieron miles de ciudadanos contra el avance de la delincuencia, y protestaron para proponer a todos los estados un registro homologado donde se arrojaran los índices delictivos, por lo que, una de las misiones del Observatorio ha sido realizarla.

No obstante, el director general del ONC, Ricardo Sepúlveda, señaló que a pesar de los esfuerzos del gobierno contra el crimen organizado la cifra de los delitos mantiene un crecimiento constante.

“Este aumento de la actividad delictiva evidencia que a pesar de las diversas estrategias, y operativos implementados, estos no han dado los resultados necesarios en materia de seguridad  pública”, destacó el director.

Aquí una lista de los registros de alto impacto denunciados del segundo al tercer cuatrimestre de 2011:

Haz click para agrandar. Gráfico de Mariana Hernández (@mariana1hdzc)
Haz click para agrandar. Gráfico de México Evalúa (@mexevalua)

Aquí el reporte completo:

ONC. Reporte de Delitos de Alto Impacto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delito
denuncia
extorsion
homicidio
homicidio doloso
robo
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image