Home
>
La carestía en alimentos, muy por arriba de la inflación y el alza a salarios: Inegi
La carestía en alimentos, muy por arriba de la inflación y el alza a salarios: Inegi
2 minutos de lectura
La carestía en alimentos, muy por arriba de la inflación y el alza a salarios: Inegi
03 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En los últimos 12 meses el incremento en los precios de los alimentos casi duplicó el aumento de la inflación general, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mayor crecimiento de precios se registró en productos agropecuarios como maíz, trigo y arroz, así como otros productos derivados como la tortilla, la masa y harina de maíz.

Los informes del Inegi detallan que entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012 la inflación general, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC), registró un alza anualizada de 3.87 por ciento, mientras el índice de precios de los alimentos creció 6.93 por ciento y el de la canasta básica 5.85.

Lo anterior confirma que la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre sobre el posible desabasto de productos básicos por las variaciones climatológicas extremosas ocurridas en 2011 y lo que va de 2012 y sus perspectivas, siguen presionando al alza el precio de los alimentos.

De los productos derivados de alimentos, en febrero de 2012 destacó la variación del índice de precios de la tortilla de maíz, que continúa como el de mayor incremento, al reportar un aumento de 18 por ciento anual, seguido por el precio del maíz, 17.49; la masa y harina de maíz, 17.86; pan dulce, 11.73, y arroz, 11.57 por ciento.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, a febrero de 2012 sobresale el incremento del precio del maíz blanco, de 46.07 por ciento en términos anuales, cuando la tonelada pasó de 4 mil 450 pesos en febrero de 2011 a 6 mil 500 pesos en el segundo mes de 2012.

Esta situación explica el significativo incremento que ha registrado desde hace más de un año el precio de la tortilla de maíz, que durante febrero alcanzó un promedio de 12.11 pesos por kilogramo, cuando en el mismo mes de 2011 se compraba a 10.27.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image