Home
>
Maestra que calmó a niños durante balacera gana premio del BID
Maestra que calmó a niños durante balacera gana premio del BID
2 minutos de lectura
Maestra que calmó a niños durante balacera gana premio del BID
10 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
La maestra Martha Rivera.

La maestra mexicana que se hizo internacionalmente famosa por su respuesta para calmar a sus alumnos de preescolar durante un tiroteo en 2011 ganó el premio a la Mejor Educadora que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocida por su impulso al desarrollo infantil temprano.

Martha Ivette Rivera Alanís es una de las ganadoras de los premios que entregan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, creada por la cantante Shakira, por fomentar el desarrollo infantil temprano, indicó el organismo financiero.

Rivera Alanís se hizo mundialmente famosa en 2011 por un video que grabó con su celular, donde aparecía tirada en el suelo mientras cantaba para calmar a sus alumnos durante un tiroteo cerca de su escuela, en Monterrey, Nuevo León.

De esa manera la educadora logró que los niños se acostaran también en el piso para ponerlos a salvo durante el incidente ocurrido en las afueras de la escuela preescolar pública Alfonso Reyes, donde ha laborado durante 13 años.

Rivera Alanís ganó el premio ALAS-BID en la categoría de Mejor Educadora por esa acción, que refleja uno de sus métodos de enseñanza, el cual consiste en bajarse al nivel de los niños para entender el mundo desde su punto de vista.

Otros galardonados son la autora colombiana Paula Mejía y la ilustradora argentina María Paula Dufour por su libro “Antonia”, que relata la historia de una niña autista, y que fue seleccionado este año como Mejor Publicación.

La Fundación Dar Amor, con sede en Cali, Colombia, y que atiende a niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHIH), ganó en la categoría de Mejor Centro.

La organización no gubernamental brasileña Saúde Crianza fue seleccionada como Mejor Innovación, por el desarrollo de un innovador método de atención de salud para familias que trata al enfermo tanto en los hospitales, como en el entorno del paciente.

Los premios serán entregados por Shakira, junto con el presidente de la fundación, Alejandro Santo Domingo, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno, el jueves próximo en Cartagena, Colombia.

El concurso, primero en su tipo en América Latina y el Caribe, recibió postulaciones de más de 700 personas e instituciones de toda la región, indicó el BID en un comunicado.

En mayo de 2011, Rivera Alanís fue reconocida por el gobierno de Nuevo León “por su valor y coraje”.

En febrero pasado, fue invitada por el Partido Verde a ser candidata ciudadana a la diputación federal del distrito 10 como suplente del ex secretario de Seguridad en el estado, Aldo Fasci.

Sin embargo, Rivera Alanís competirá por una diputación por el Distrito 10 federal cobijada por el Partido Nueva Alianza (Panal). Sus contrincantes son el abanderado del PRI-PVEM, Aldo Fasci, y el panista Fernando Larrazabal.

Acá el video de la balacera afuera de la escuela preescolar:

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image