Home
>
Marzo fue el mes que registró menor inflación: INEGI
Marzo fue el mes que registró menor inflación: INEGI
3 minutos de lectura
Marzo fue el mes que registró menor inflación: INEGI
10 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En marzo de este año, la inflación general en México fue de 0.06%, menor a la de 0.19%  en igual mes de 2011 y por debajo de lo previsto por los analistas, debido sobre todo a la disminución en precios de productos agropecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a tasa anual, la inflación general se situó en 3.73% en marzo pasado, por arriba del 3.04% en el mismo mes de 2011, pero menor a la de 3.87%  anual en febrero pasado.

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación de marzo es la menor para un mismo mes desde 2006, cuando fue de 0.13%, y también está por debajo del 0.08%  previsto por el mercado para el tercer mes de este año.

A tasa anual, la inflación ligó su segundo mes consecutivo con retrocesos, luego del 4.04% en enero y el 3.87% en febrero, además de que se ubica dentro de la meta del Banco de México para 2012, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

En un comunicado, el INEGI reportó que los productos con precios al alza en marzo fueron: servicios turísticos en paquete, jitomate, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, transporte aéreo, gas doméstico LP, carne de res, plátanos y productos para el cabello.

En contraste, los productos con precios a la baja en el tercer mes del año fueron tomate verde, servicios de telefonía móvil, trámites vehiculares, huevo, calabacita, papa y otros tubérculos, servicio de Internet, pollo, electricidad, y chile serrano.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en marzo fueron San Andrés Tuxtla, Tehuantepec, Chetumal, San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, La Paz, Culiacán, Querétaro, y Chihuahua.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Tulancingo, Cortázar, Colima, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Morelia, Cuernavaca, y Villahermosa.

Expuso que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una variación mensual de 0.09 %  en marzo de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 5.51%, cifra mayor a la de 3.5% anual en marzo de 2011.

Por su parte, la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.24 por ciento en marzo de este año, dato menor al de 0.30% en igual mes de 2011.

La inflación subyacente a tasa anual se ubicó en 3.31%  en marzo de 2012, por arriba del 3.21 %  en el mismo mes del año pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se acrecentó 0.25 %  (en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.27%), y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.24%.

A su vez, el índice de inflación no subyacente descendió 0.55% en marzo, cifra que se compara con la disminución de 0.16 por ciento en igual mes del año pasado, mientras que a tasa anual se situó en 5.12 %, por arriba del 2.46% en marzo de 2011.

De los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 1.61 por ciento (destaca en este grupo la baja en 3.70% en frutas y verduras), mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.04%.

Por otra parte, el INEGI informó que en marzo pasado el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.28%, y con ello la tasa de crecimiento anual se situó en 5.57 %.

El comportamiento mensual fue consecuencia de la baja de 2.55% en el índice de precios del sector primario (donde destaca el sector agropecuario con una reducción de 2.83% en sus precios), mientras que el índice del sector secundario se incrementó 0.23 % y el del sector terciario aumentó 0.76%.

El Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.43% en marzo y su tasa anual fue de 4.83%.

El organismo agrega que el INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un ascenso mensual de 0.03 por ciento, lo que representó un crecimiento anual de 6.88 %.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
inflación
marzo
image