Home
>
Mexicanos perdieron el 42% de su poder adquisitivo en el sexenio de Calderón
Mexicanos perdieron el 42% de su poder adquisitivo en el sexenio de Calderón
1 minuto de lectura
Mexicanos perdieron el 42% de su poder adquisitivo en el sexenio de Calderón
11 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La Jornada publica que un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM revela que en lo que va del sexenio, el salario real de los trabajadores mexicanos ha registrado una pérdida de poder adquisitivo de 42 por ciento, informa La Jornada, resultado del bajo crecimiento que han tenido los salarios nominales en el país frente al comportamiento de los precios.

El documento precisa que del primero de diciembre de 2006 a mediados de febrero de este año, el salario mínimo nominal diario en México pasó de 48.5 pesos a 62.3, mientras que el precio de la canasta alimentaria recomendada se duplicó, pasando de 80.8 a 197.9 pesos.

Esto puede traducirse de la siguiente forma: al principio de la actual administración un trabajador mexicano podía comprar más de 7 kilos de tortillas con un salario mínimo, mientras ahora sólo le alcanza para 5 kilos 600 gramos; en vez de 4.2 kilos de huevo ahora se pueden adquirir sólo 3.2 y de 4.8 kilos de frijol ahora sólo alcanza para 2.7.

Lee la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canasta alimentaria
Centro de Análisis Multidisciplinario
salario mínimo
sexenio
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image