Home
>
Peña Nieto va a Ciudad Juárez y elude diálogo con familiares de víctimas
Peña Nieto va a Ciudad Juárez y elude diálogo con familiares de víctimas
5 minutos de lectura
Peña Nieto va a Ciudad Juárez y elude diálogo con familiares de víctimas
02 de abril, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcon (@Mrterremoto) Enviado
@WikiRamos 

En su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en el presente sexenio,  Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México,  se olvidó de un tema que le sigue doliendo a los juarenses: La falta de resultados de autoridades estatales y federales para esclarecer los crímenes cometidos en los últimos 15 años.

“No hubo ninguna invitación. En estos momentos la relación entre las organizaciones civiles y  el gobernador César Duarte está tensa, tal vez por eso le recomendaron no reunirse con nosotros… pero además no tendría nada de qué hablar porque el Estado que gobernó tiene los índices más altos de feminicidios”,  señala Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y abogada de madres con hijas desaparecidas y asesinadas en la norteña ciudad mexicana.

“No tuvimos acercamiento con el candidato  del PRI. Pero tampoco lo hemos tenido con la candidata del PAN, ni con el del PRD”, dice por su parte José Luis Castillo, padre con una hija desaparecida e integrante del Comité de Madres y Familiares de niñas y mujeres Desaparecidas en Juárez, quien piensa que al no  tomarlos en cuenta los candidatos lo único que demuestran es “insensibilidad” ante el problema de las desapariciones y muertes de mujeres, aún cuando lo único que piden como ciudadanos son resultados en las investigaciones de sus hijas.

***

En lo que fue su segundo acto de campaña en el Norte de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, fuertemente custodiado por un equipo de seguridad que nunca se le despegó. Ni en el momento que corrió impulsivamente poco más de 20 metros para saludar a los asistentes que le gritaban “gaviota” a su esposa Angélica Rivera, ni cuando se marchó con rumbo al Aeropuerto a bordo de un convoy de cuatro camionetas que se abrían paso entre los asistentes que observaban asombrados el aparatoso despliegue que inició dos días antes, cuando su equipo de logística llegó para acordonar con vallas metálicas la Plaza Cívica Benito Juárez.

Es la de una de la tarde del domingo. El termómetro marca 31 grados centígrados. Junto a la Plaza Cívica Benito Juárez, un grupo de señoras de aspecto humilde, acompañadas por un bullicioso pelotón de chiquillos, esperan la señal para ingresar a la plaza.

A todos se les notaba acalorados. En algunos casos tuvieron que viajar hasta tres horas en viejos camiones escolares rentados para la ocasión, mientras que en otros ya no soportan la espera bajo los rayos del sol. La mayoría son consientes que el evento iniciará a las cuatro y finalizara a las seis, así que lo mejor alternativa que tienen es buscar una sombra.

“Una vez que instalemos los arcos –detectores de metal- podrán pasar”, dice uno de los guardias del evento cuando le preguntan la hora de ingreso, que se concreta 20 minutos más tarde.

Las primeras en pasar los arcos son las mujeres de aspecto humilde, quienes acompañadas de sus hijas e hijos, son inspeccionadas por segunda ocasión por los guardias, sólo que ahora con  bastones detectores de metal. Una vez dentro, sin embargo,  caminan apresuradamente un par de pasos para recibir gratuitamente un kit del candidato Enrique Peña Nieto, consistente en una playera blanca, una gorra roja, así como un par de aplaudidores de plástico para hacer la mayor bulla posible.

***

Virginia, vecina del kilómetro 33, es una de las mujeres que cruza los filtros de seguridad sin mayor reparo. Con su pequeña hija en brazos, platica que la líder de su colonia, conocida como “Doña Mary”, la invitó al evento un día antes, pero reconoce que no sabía de qué trataba. La misma respuesta ofrece Claudia del kilómetro 20. A ella lo único que le dijeron es debía apoyar al candidato que se presentaría ese día, aún cuando dice desconocer el nombre de ese personaje.

“Me dijeron que tenían que apoyar a un candidato apellidado Nieto”, dice por su parte Carmen, otra de las invitadas, quien al igual que la primera entrevistada dice desconocer de qué trataba el evento, que según los organizadores tendría una asistencia de entre 18 y 25 mil asistentes, pero que difícilmente superó las 12 mil personas.

***

Enrique Peña Nieto llegó con más de 20 minutos de retraso a lo que fue su primer mitin de campaña en Ciudad Juárez. Ni el avión privado contratado para transportarlo, ni los policías municipales que escoltaban su convoy, lograron que el candidato llegara temprano al evento, en el cual el mayor número de gritos de apoyo fue para su esposa Angélica Rivera, a quienes los asistentes llamaban “Gaviota”, que es el nombre de uno de los personajes de la actriz en televisión.

Pantalón de mezclilla y camisa blanca, el Candidato, quien siete horas antes se había reunido  con grupos indígenas de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, donde se comprometió a combatir la pobreza de la región, arribó a la Plaza Cívica Benito Juárez fuertemente custodiado por su equipo de seguridad integrado por militares con licencia del Estado Mayor Presidencial.

Besos, abrazos, fotos y vivas, fueron parte del recibimiento del Candidato y su esposa, quienes estuvieron acompañados del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Este último, personaje que en algunos momentos tuvo que correr a la par de Enrique Peña y Angélica Rivera, a lo largo de una pasarela de 300 metros que se prolongó por 20 minutos y que generó que alrededor de 500 asistentes, que a tenían varias horas parados bajo el sol, se marcharan de la plaza antes de iniciado el discurso del  priísta, el cual –según su agenda- estaría centrado en  el tema de la seguridad.

Las 10 mil muertes registradas en Juárez desde que arrancó el sexenio, la última de ellas la de un menor de 17 años acribillado con un rifle AK-47 siete horas antes de su llegada a la Ciudad, no fueron parte del discurso que ofreció el candidato ante los miles de juarenses.

Tal y como lo ha venido haciendo desde que arrancó su campaña el viernes 30 de marzo, el Candidato se comprometió notarialmente a que de ganar la Presidencia de la República lanzará dos propuestas que desde su punto de vista le darán “mayor eficacia al combate a la inseguridad” en Ciudad Juárez. La primera, fue la creación de “academias regionales” para profesionalizar a los policías y el el revisar la condición fiscal del municipio con el fin de lograr una mejor competitividad y generación empleos.

Poco antes de finalizar su discurso y firmar sus dos acuerdos, una cuarta parte de los asistentes se había marchado de la plaza. En algunos casos, estaban más entretenidos recogiendo las fotos gratuitas que el equipo de campaña les tomó con el Candidato y su esposa, que escuchando las últimas palabras de un Enrique Peña que en la ciudad más vapuleada por la violencia en el presente sexenio, se olvidó de dialogar con los familiares de las víctimas de violencia y de compromisos claros para resolver los casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciudad Juárez
Nieto
peña
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image