Home
>
PF deberá informar sobre personas rescatadas gracias a “chip antisecuestro”
PF deberá informar sobre personas rescatadas gracias a “chip antisecuestro”
2 minutos de lectura
PF deberá informar sobre personas rescatadas gracias a “chip antisecuestro”
25 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Especial.

La Policía Federal (PF) deberá entregar información sobre el número de secuestrados, ubicados y rescatados entre 2000 y enero de 2012 por contar con implantes de “chips antisecuestro”, así como las fechas y lugares en que fueron rescatados, según le instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

Asimismo, deberá proporcionar los protocolos que utilizan las empresas de seguridad para reportar la ubicación de las víctimas de secuestro, así como si existen quejas contra éstas.

La PF además deberá incluir el género, la edad de las víctimas y el tipo de operativos en que fueron rescatadas.

En respuesta, la PF indicó que dicha información se encuentra disponible en su sitio web en el documento titulado ‘Resultados Acumulados en Materia de Combate al Secuestro’, que abarca del 1° de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.

Ese documento señala que, en ese periodo, se han liberado a mil 587 víctimas de secuestro, se han detenido a mil 756 presuntos secuestradores y se han desarticulado 223 organizaciones dedicadas a este ilícito.

La información también refiere que el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo son las entidades donde se concentran más de la mitad de los presuntos secuestradores detenidos, quienes, en su mayoría, forman parte del Cártel del Golfo/Zetas.

El documento al que la PF hizo referencia también señala que el 8.1% de los presuntos secuestradores son mujeres, mientras que la mayoría de quienes se dedican a esta actividad ilícita tienen una edad que oscila entre 25 y 35 años.

Sin embargo, la dependencia no dio información sobre el número de personas rescatadas de 2000 al 24 de enero de 2012 por contar con implantes de“chips anti secuestro” ni con la referente a los protocolos que utilizan las empresas de seguridad.

En alegatos, la PF señaló que tras una búsqueda, no encontró documento alguno que contenga esa información y la declaró inexistente.

En el análisis del asunto, el IFAI encontró que la PF no turnó la solicitud respectiva a todas sus unidades administrativas competentes que podrían contar con la información solicitada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
información
PF
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image