Home
>
PGR inicia investigación por “actos de corrupción” de Wal-Mart
PGR inicia investigación por “actos de corrupción” de Wal-Mart
3 minutos de lectura
PGR inicia investigación por “actos de corrupción” de Wal-Mart
26 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
PGR investigará el caso de Wal-Mart México.

A cinco días que The New York Times hiciera público el caso de los presuntos sobornos por 24 millones de dólares pagados por Wal-Mart de México a servidores públicos, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que iniciará una investigación.

“La Procuraduría General de la República inició hoy, mediante la apertura de un acta circunstanciada, la investigación de actos de corrupción de directivos de Walt Mart de México en los que se presume la participación de servidores públicos”, informó la dependencia en un comunicado.

La PGR explica que al no contar con una denuncia, el Ministerio Público Federal podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales, como a diversas dependencias del Ejecutivo Federal para realizar la investigación.

Una vez recabada la información, detalla la Procuraduría, determinará si continúa sus indagatorias como averiguación previa. El acta fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investigará los trámites y solicitudes atendidas por la dependencia en relación con la empresaWal-Mart de México, que es señalada de realizar supuestos actos de corrupción.

“Tras la difusión en medios de comunicación de supuestos actos de corrupción y soborno de la empresa Wal-Mart en México, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su Órgano Interno de Control, revise los trámites y solicitudes atendidas por esta dependencia a fin de detectar si existe alguna irregularidad”, informó la Semarnat en uncomunicado.

La dependencia también destaca que tiene siete trámites relacionados con la cadena internacional de tiendas minoristas, mismos que serán revisados.

Calderón dice estar “muy indignado” por caso Wal-Mart

El presidente de México, Felipe Calderón, reveló estar “muy indignado” por la información relacionada con la compañía estadunidense Wal-Mart de que con base enactos de corrupción estableció diversas tiendas en la República mexicana.

En un encuentro con la comunidad mexicana en Houston, el titular del Ejecutivo federalreconoció que se trata de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero enfatizó que “lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”.

En el acto, en el centro comunitario Ripley House, el mandatario respondió a una pregunta relacionada con la corrupción, y al referirse al tema de Wal-Mart recordó que el gobierno ya ha declarado que hará una investigación al respecto.

La SFP investiga permisos y trámites de Wal-Mart México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ya verifica los permisos o trámites que Wal-Mart realizó para abrir y operar sus tiendas en nuestro país.

En un comunicado, la dependencia dijo que “en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el gobierno federal actuará en consecuencia”.

Además, el gobierno federal también solicitará a Estados Unidos la entrega de información sobre este caso, que permita a la SFP realizar las investigaciones correspondientes.

Comunicado de la PGR:

207

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image