Home
>
Rescatan a mineros peruanos en buenas condiciones de salud
Rescatan a mineros peruanos en buenas condiciones de salud
3 minutos de lectura
Rescatan a mineros peruanos en buenas condiciones de salud
11 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuadrillas de socorristas tratan de rescatar a nueve mineros atrapados en una mina en Ica, Perú el sábado 7 de abril del 2012. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió ayuda a mineras privadas para liberar a los nueve hombres de la mina informal de cobre Cabeza de Negro. Foto: AP

Nueve mineros que estuvieron atrapados seis días bajo tierra en una mina artesanal del sur de Perú fueron rescatados hoy en buenas condiciones de salud.

Los mineros salieron caminando por sí mismos por el túnel que expertos y brigadistas construyeron en los últimos días en un trabajo sin descanso para sacarlos del socavón en el que habían quedado atrapados desde el jueves, cuando se produjo un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, en la región Ica, 282 kilómetros al sudeste de Lima.

El presidente Ollanta Humala, quien pernoctó en la mina a la espera del rescate, destacó el trabajo conjunto del Estado y las empresas privadas que hicieron posible la liberación de los trabajadores.

“Hoy día es un momento de orgullo para los peruanos, el profesionalismo de los peruanos es el que ha permitido recuperar a nueve compatriotas desde las entrañas de la mina y que la unión hace la fuerza”, declaró a periodistas en el lugar.

Los mineros, cuyas edades oscilan entre 23 y 58 años, salieron del socavón cubiertos con frazadas y llevando anteojos oscuros. No quisieron ser evacuados en camillas sino caminar por sus propios medios.

“Yo me siento contento, es una victoria más para mi vida porque yo pensaba ya lo peor. Adentro es bien feo, dormíamos en el suelo con el barro encima de plástico”, dijo Edwin Bellido en declaraciones a una reportera de la emisora Radioprogramas.

Relató, sin embargo, que se daban ánimos y ocupaban parte de su tiempo bajo tierra contándose chistes, cantando y corriendo para mantenerse en forma pues disponían de un espacio de 50 metros.

La ministra de la Mujer Ana Jara, quien también permaneció en la mina desde la víspera, dijo a la prensa que sólo el minero de más edad tuvo algunas dificultades para movilizarse por encontrarse más débil y deshidratado que los demás.

Una manguera fue el único medio por el que se pudo mantener comunicación con los trabajadores y que permitió alcanzarles agua, medicinas y alimentos líquidos.

La víspera algunos mineros reportaron males estomacales, que fueron solucionados proporcionándoles antibióticos, dijo la ministra.

Los mineros quedaron atrapados tras producirse un derrumbe por una explosión ejecutada por ellos mismos para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina Cabeza de Negro había dejado de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por el grupo rebelde Sendero Luminoso.

Humala dijo que el gobierno seguirá combatiendo la minería informal que existe en gran parte de Perú y que había dado instrucciones al Ministerio de Energía y Minas para el cierre definitivo y técnico de la mina.

Hace seis años, hubo un accidente en la Mina de Pasta de Conchos en Coahuila, del  Grupo Industrial Minera México, donde 65 personas perdieron la vida el 19 de febrero de 2006.

Un video que recuerda a los mineros muertos en México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Humala
mina
Ollanta
peru
rescate
image