Home
>
Se <i>congela</i> la migración mexicana a EU
Se <i>congela</i> la migración mexicana a EU
2 minutos de lectura
Se <i>congela</i> la migración mexicana a EU
11 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes participan en una resemblanza de La Pasión de Jesús en el pueblo de Tenosique, Tabasco. Foto: AP.

Los migrantes indocumentados mexicanos están prefiriendo quedarse en el país y dejar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Durante las décadas de los años 80 y 90, millones de mexicanos llegaron a EU con y sin documentos en busca de mejores sueldos, empleos, sin embargo, las condiciones de vida en México mejoraron con los años mientras muchos de ellos seguían buscando un empleo fijo en EU, en el contexto de una recesión que lo ha hecho mucho más difícil en la historia. Estas afirmaciones se desprenden de una nota del diario Inquisitr.

De acuerdo con el diario Christian Science Monitor, más de un millón de mexicanos ha salido de Estados Unidosdesde 2005 hasta 2010,tres veces el número registrado en los cinco años anteriores. Este éxodo increíblemente grande ha llevado a algunos investigadores a afirmar que México está llegando a una migración totalmente en ceros desde la década de 1960.

Los investigadores citados por el diario creen que el número de mexicanos indocumentados en EU asciende a 11 millones, un millon menos que en 2008, antes de que la recesión empezara a recortar la fuerza laboral en todos los sectores de la economía estadounidense. Aunque cada vez hay más ofertas laborales, los mexicanos indocumentados están escogiendo quedarse en casa.

Los analistas afirman que hay que sumar al contexto una mayor seguridad fronteriza y una mejora en la calidad de vida en México. Lo anterior explicaría por qué se le facilitó a mucha gente la decisión de salir de EU.

El diario sustentó su afirmación de que en México hay una mejor forma de vida hoy con indicadores como la asistencia a escuelas en los jóvenes: en 1991 54% entraban a la educación básica, mientras en 2009 lo hacen 87% de los niños. Por otra parte, en educación media y superior, la población escolar ascendió de 15% del total a 27%.

Lea la nota original en Inquisitr.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image