Home
>
Senado argentino aprueba expropiación de Repsol-YPF
Senado argentino aprueba expropiación de Repsol-YPF
2 minutos de lectura
Senado argentino aprueba expropiación de Repsol-YPF
26 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Repsol-YPF.

El Senado de Argentina aprobó esta noche con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la expropiación de YPF, la empresa petrolera más grande del país que fue controlada durante 12 años por el grupo español Repsol.

Luego de casi 13 horas de debate, la Cámara Alta avaló el proyecto enviado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández y el cual desató un conflicto con el gobierno de España, que tildó la medida de “confiscatoria”.

De esta manera, el Senado dio el primer paso para poner fin a los 20 años de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa más grande del país que fue privatizada en 1992.

El dictamen pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde será votado el próximo miércoles mediante un trámite exprés en el que se espera también una aprobación mayoritaria.

La nueva ley declara de interés público y nacional, y como objetivo prioritario de Argentina, el autoabastecimiento energético, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

A lo largo de 19 capítulos, prevé también la recuperación del control de YPF, declarando de interés público y sujeto a expropiación del patrimonio de la empresa.

Una vez que el proyecto culmine su trámite legislativo, el 26.03% de las acciones de YPF serán del Estado; el 25.46%, del argentino Grupo Petersen; el 24.99%, de las provincias; el 6.43%, de Repsol y el 17.09% cotizará en Bolsa.

Hasta la semana pasada, el grupo español tenía el 57.43% de las acciones de la principal empresa petrolera argentina, en tanto que el 25.46% pertenecía del Grupo Petersen y el resto a pequeños accionistas.

El principal argumento de Fernández para promover la expropiación fue un supuesto incumplimiento de inversiones por parte de Repsol, lo que derivó en una brusca caída de las reservas y de la producción energética en el país sudamericano.

Según los datos oficiales, la producción petrolera argentina se desplomó de los 43 millones metros cúbicos registrados en 2002, a los 33.2 millones alcanzados el año pasado.

Con estos niveles de producción, Argentina dejó de autoabastecerse y tuvo que comenzar a importar energéticos, en una crisis que tuvo su máximo nivel en 2011, ya que por primera vez en 17 años, el país tuvo un saldo deficitario energético de tres mil millones de dólares.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image