Home
>
Senado respalda nombramiento de Laveaga al IFAI
Senado respalda nombramiento de Laveaga al IFAI
2 minutos de lectura
Senado respalda nombramiento de Laveaga al IFAI
12 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Gerardo Laveaga.

El Senado de la República respaldó el nombramiento de Gerardo Felipe Laveaga Rendón como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En la sesión de este día, los legisladores avalaron sin discusión en el pleno, el acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Senado omitiera su facultad de objetar el nombramiento.

La resolución de la Jucopo fue aprobada con 58 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones.

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, votaron en contra pero no debatieron en tribuna la designación.

La determinación del pleno senatorial establece que Laveaga Rendón cumple con los requisitos que marca la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para ocupar el cargo para el que fue designado, el pasado 13 de marzo, por el Ejecutivo federal.

La Jucopo precisó, en el documento avalado, que el Senado de la República acuerda la no objeción del nombramiento realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a favor de Laveaga Rendón como comisionado del IFAI.

Además detalló que si bien el 15 de marzo, el senador del PRD, Alfonso Sánchez Anaya objetó el nombramiento de Laveaga Rendón, la propuesta fue rechazada.

Con esta determinación de la Cámara de Senadores, Laveaga Rendón podrá asumir el cargo de comisionado del IFAI inmediatamente, sin rendir protesta ante el pleno senatorial.

El nuevo comisionado del IFAI es egresado de la Escuela Libre de Derecho, y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Londres, además de una Maestría en Derecho y Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Laveaga Rendón, quien fungía titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), ha sido director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, fue director general de Comunicación Social, y de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Laveaga sustituirá a María Marván Laborde, una de las fundadoras del IFAI.

Las impugnaciones

Organizaciones no gubernamentales impugnaron la postulación de Laveaga al IFAI. Según críticos, el ex titular del Inacipe no ha tenido experiencia previa en organismos de transparencia, aunque sus partidarios dicen que ha sido un defensor de los juicios públicos y abiertos.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisionado
Gerardo
IFAI
Laveaga
image