Sicilia anuncia Caravana por la Paz en EU para el 12 de agosto

Javier Sicilia. Foto: Cuartoscuro.

Javier Sicilia anunció la realización de una Caravana por la Paz en Estados Unidos, que comenzará el 12 de agosto en la frontera entre Tijuana y San Diego, para reclamar un alto al tráfico de armas y al consumo de drogas.

El poeta y activista precisó que “de ahí iremos a California, Texas, Arizona, de ahí subiremos a Chicago, Nueva York y Washington DC, en una ruta que aún se está definiendo”.

Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que ya realizó dos caravanas en México, habló en rueda de prensa en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Placita Olvera, lugar en donde fue fundada Los Ángeles hace más de 150 años.

“Esta iniciativa buscará dialogar con la sociedad norteamericana y su gobierno sobre la necesidad del alto al tráfico de armas y sobre la criminalización de las drogas”, apuntó.

“También impulsaremos el debate sobre la necesidad de mejores herramientas para el combate al lavado de dinero y la cooperación para derechos humanos y la seguridad humana”, añadió.

Consideró que cualquier candidato que gane en México y en Estados Unidos, en sus respectivas elecciones presidenciales de este año, “tendrá que entender que es urgente” cambiar la actual política antidrogas.

“Ya no se puede seguir viendo como un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública, porque la droga sigue destruyendo a nuestra sociedad y a nuestros jóvenes”, dijo.

El asunto, insistió, radica en las malas políticas de combate a las drogas en Estados Unidos, y sobre todo “la legalización de las armas, que se pueden conseguir como dulces, y esa desgracia ha afectado a México”, abundó.

“Basta de seguir combatiendo la violencia con violencia, y por eso en ese entorno nos debemos unir mexicanos y norteamericanos como si fuera un México grande”, resaltó.

Sicilia planteó que esas políticas erróneas han causado más de 60 mil muertes, 20 mil desaparecidos y más de 150 mil desplazados en los últimos seis años.

“Invitamos a todas las organizaciones y a todos a formar parte de esta caravana para lanzar un grito de dignidad y que retumbe en oídos de indiferentes e hipócritas”, remató.

Sicilia estuvo acompañado por el sacerdote Richard Estrada, de la iglesia de la Placita Olvera, y Julia Alonso, madre de un joven desaparecido desde hace dos años.

El poeta y activista precisó que su presencia ha sido respaldada por la organización Globalexchange, que será una de las impulsoras de la movilización civil en Estados Unidos.

Asimismo, aclaró que su presencia de ninguna manera buscará promover el voto blanco, sino “impulsar la presión para que cambien políticas hacia la ruta de la paz”.

Notimex.

Deja un comentario