Home
>
Suman 5 muertos por ataque a personal de Oportunidades
Suman 5 muertos por ataque a personal de Oportunidades
3 minutos de lectura
Suman 5 muertos por ataque a personal de Oportunidades
11 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó un deceso más, tras el ataque perpetrado por hombres armados a un grupo de trabajadores de la Sedesol, con lo que suman cinco las muertes por estos hechos.

La víctima es Adriana Aguilar Martínez, de 31 años, al parecer empleada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tuxtla Gutiérrez, quien recibió cinco disparos en el tórax, y perdió la vida en el Hospital de las Culturas, a causa de esas heridas.

En el lugar de la emboscada murieron el agente de la Policía Estatal Preventiva Romeo Hernández Pérez; la encargada del programa Oportunidades, Lucía Guadalupe Pérez; el representante del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Francisco Trujillo y el presunto delincuente Pedro Sánchez Pérez.

Otras tres personas heridas en los hechos, en los que el grupo armado intentó asaltar el vehículo que llevaba recursos del programa Oportunidades por  un millón 600 mil pesos, se recuperan en hospitales de la entidad.

En tanto, las autoridades mantienen la investigación correspondiente para dar con los responsables del ataque y de las muertes de los cuatro funcionarios públicos, de acuerdo con una tarjeta informativa de la dependencia.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado envió equipo especial al municipio indígena de Zinacantán para investigar la agresión.

La Policía Estatal Preventiva comisionó también a varios elementos, a fin de ubicar y detener a los responsables, quienes presuntamente robaron dinero destinado al pago del programa Oportunidades.

Los hechos habrían ocurrido cerca de la comunidad Yalentay, en el municipio referido, cuando un grupo de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se dirigía a la comunidad de Navenchauc.

Los trabajadores supuestamente iban acompañados por autoridades de Zinacantán y por personal de la Policía Estatal Preventiva, que habría repelido la agresión.

La población objetivo del Programa Oportunidades son los hogares en condición de pobreza alimentaria, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud.

El programa opera a nivel nacional, en alrededor de 100 mil localidades, y considera los siguientes apoyos:

  1. Recursos para mujeres, madres de familia, para el ingreso familiar y una mejor alimentación.
  2. Becas para niños y jóvenes, a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior.
  3. Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.
  4. Fondo de ahorro para jóvenes que concluyen su Educación Media Superior.
  5. Apoyo para útiles escolares.
  6. Paquete de servicios médicos y sesiones educativas para la salud.
  7. Suplementos alimenticios a niños y niñas entre 6 y 23 meses, y con desnutrición entre los 2 y 5 años. También a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  8. Apoyo adicional por cada adulto mayor integrante de las familias beneficiarias, que no reciba recursos del Programa 70 y más.
  9. Apoyo adicional para el consumo energético de cada hogar.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyo
Oportunidades
programa
sedesol
image