Home
>
Tejió Zedillo red de poder transexenal: politólogo
Tejió Zedillo red de poder transexenal: politólogo
2 minutos de lectura
Tejió Zedillo red de poder transexenal: politólogo
03 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón y el expresidente Ernesto Zedillo.

La Jornada publica hoy que ahora resulta que muchos combatían al villano favorito, mientras su archienemigo tejía una poderosa red de poder transexenal con un fin: garantizar la hegemonía del modelo neoliberal y la permanencia en relevantes cargos, con todo y alternancia, de sus cuadros. El villano es, naturalmente, Carlos Salinas. Y el ganón Ernesto Zedillo. En un artículo publicado en estas páginas (El sexenio de Ernesto Zedillo visto desde el presente, 24 de marzo), el investigador Miguel Ángel Romero Miranda desarrolla la anterior hipótesis y pone nombres a la red creada por el ex presidente.

Explica: “La izquierda tiene agravios justificados en contra de Salinas, y eso fue aprovechado por el zedillismo para hacer del ex presidente el punching bag distractor, mientras entronizaba su poder transexenal bajo la careta de respeto al pluralismo. Durante el sexenio de Zedillo el PRD gobernó por primera vez dos delegaciones”. Luego vino el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y desde entonces el PRD gobierna la capital.No es un asunto menor. Pero al final, el resultado neto es la consolidación de un modelo que la izquierda personifica en Salinas, mientras Zedillo opera y teje su propia red de poder en alianza con el PAN.

Así, no sería Salinas, el neoliberal por antonomasia, el responsable de la hegemonía de un modelo por el cual ha transitado el país a lo largo de 30 años. Comenzó con Miguel de la Madrid, fue continuado por Salinas, pero ninguno como Ernesto Zedillo, quien tejió una red de poder transexenal en el ámbito jurídico, político y económico y a nivel trasnacional, para así blindar el paradigma de la economía y la política neoliberal. Romero pone de ejemplo el desplegado de personalidades publicado hace unos días, donde la agenda de preguntas y temas que se proponen no cuestiona el modelo neoliberal y sólo plantea ajustes.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image