Home
>
Ventana electoral
Ventana electoral
9 minutos de lectura
Ventana electoral
01 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Principales candidatos a la presidencia de México.

Ayer los aspirantes presidenciales encabezaron diversos actos de campaña, Josefina Vázquez Mota tuvo que interrumpir una conferencia ante manifestaciones en su contra; Andrés Manuel López Obrador no fue acompañado por los perredistas en Jalisco y Enrique Peña Nieto prometió parque agroindustrial en Chiapas.

Los folders, ‘armas de destrucción’ de los actos de campaña
Dulce Ramos (@WikiRamos)

Cero y van dos. En el segundo día de la campaña presidencial, un acto de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, fue interrumpido por una protesta y también, por segunda vez, los manifestantes usaron un fólder para desplegar sus mensajes.

El viernes, un manifestante con un mensaje de protesta escrito en un legajo, irrumpió en el salón de primaria donde la candidata charlaba con alumnos en el primer día de la campaña. Tras ese incidente, los organizadores de la reunión de ayer con grupos de la sociedad civil, prohibieron la entrada con folders o blocks de notas.

–¿Eso que trae ahí es un fólder? — preguntó un elemento de seguridad a esta reportera y a otros periodistas.
–No. Es un cuaderno.
–No puede pasar con él.

El ingreso se permitió hasta que un miembro del equipo de Vázquez Mota indicó que la prensa sí podía usar libretas, pero en teoría, los miembros de las asociaciones invitadas, no podían portar nada en lo que se pudiese escribir y desplegar algún mensaje.

Pero los folders a manera de pancarta, y las protestas no sólo aparecieron, sino que lograron ‘reventar’ el primer acto de la segunda jornada de campaña de la panista, quien ya estaba en el recinto, pero no ingresó al salón.

Pasadas las 10:00 horas y con el acto a punto de empezar, el secretario de los ex trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yudico Colín, rompió a gritos la tranquilidad del salón Olmeca.

–Este señor no me deja hablar –vociferó, al tiempo que señalaba a un organizador del evento. De inmediato, sus compañeros, sentados cerca del presídium, y que previamente se habían identificado como ciudadanos que no pertenecían a ningún grupo, también alzaron la voz.

–¡Libertad de expresión! ¡Somos trabajadores de Mexicana y queremos nuestro empleo!

–¡Queremos hablar y Josefina no nos deja!

–¡Sus golpeadores nos quieren sacar porque vienen del mismo partido fascista!

Los intentos por parar el desorden fueron infructuosos. Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llegaron al sitio, pero no retiraron a los manifestantes.
Ante ello, los ‘josefinistas’ reaccionaron igual que el viernes, cuando apareció el manifestante de la escuela. Gritos de ¡Jo-se-fi-na! ¡Jo-se-fina! fueron orquestados para opacar la gresca frente al escenario que, aunque en algunos momentos bajó de intensidad, ya no paró.

El viernes, el manifestante de la escuela fue perseguido por personal de la escuela, que logró arrebatarle el fólder por unos momentos. Ayer, en vez de persecución, hubo gritos y empujones, y en lugar de una ruptura al cerco de seguridad, hubo –afirmaron los trabajadores de Mexicana– una invitación de por medio. El ex Secretario del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox, Javier Salazar, habría invitado a los empleados al diálogo con la candidata.

Seguridad ‘ciudadana’ para una candidata

Uno de los organizadores del acto de Vázquez Mota fue el coordinador del Programa Oportunidades durante el sexenio foxista, Rogelio Gómez Hermosillo. Hoy presidente de la organización Alianza Cívica y ligado al grupo ‘Ciudadanos por un México Posible’, que apoya a Vázquez Mota.

Frente a los medios, Gómez Hermosillo reconoció que la única seguridad que había para resguardar el evento, era ciudadana.

“No somos una estructura jerárquica con todos los cuerpos de seguridad para actuar. EStamos actuando de buena fe”, dijo, mientras los representantes de las organizaciones, que llegaron de puntos como Oaxaca, Puebla, Jalisco y Zacatecas, abandonaban el lugar, y con ello, su intención de acercarse a la candidata panista.

Esta es la segunda vez que la seguridad en torno a los actos de la aspirante panista se ve vulnerada, si se suma la protesta del viernes.

Gómez Hermosillo asumió frente a la prensa la responsabilidad de haber cancelado el evento. Él mismo, dijo, se acercó a la candidata para decirle que no había condiciones para desarrollar el evento. Vázquez Mota, afirmó, se sintió preocupada porque los asistentes comprendiesen que el acto no podía celebrarse.

El organizador del evento afirmó que hay gente que promueve una campaña “para hacer ver una situación que no existe.

“Es muy frustrante que por una provocación montada y pagada no se pueda (realizar el acto)”, acusó, pero al preguntarle si podía confirmar el pago a los manifestantes y por parte de quién hubiese corrido, sólo contestó “eso hay que preguntárselo a ellos”.
De momento, la aspirante seguirá con sus mítines pese a las protestas, según palabras de su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth.

López Obrador y PRD-Jalisco se aplican la ley del hielo

Paris Martínez (@paris_martinez)

Con la ausencia absoluta de militantes del PRD, el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer su primera visita al estado de Jalisco, donde manifestó abiertamente su respaldo a Enrique Alfaro, el aspirante a la gubernatura de esta entidad postulado por los partidos PT y Movimiento Ciudadano, tras romper con el sol azteca local.

Luego de que el pasado 14 de marzo la dirigencia nacional del PRD avaló la postulación del ex panista Fernando Garza Martínez a la gubernatura de Jalisco, tras acusar a Alfaro de romper unilateralmente la alianza estatal, el aspirante presidencial de la coalición PRD-PT-MC refrendó, ante cerca de 10 mil militantes del partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, su “apoyo a Alfaro, (pues) con él se da la posibilidad de transformar la entidad, con él se puede lograr la unidad de todo el pueblo, y su nominación va más allá de intereses partidistas”.

En la Arena Vicente Fernández, del municipio conurbado de Tlajomulco, a la que arribaron los seguidores de López Obrador a bordo de más de 200 autobuses y camiones de pasajeros, el aspirante a Los Pinos subrayó que “Enrique Alfaro ganó tres encuestas (para elegir al candidato de izquierda a la gubernatura jalisciense) y por eso estoy aquí, yo dije que apoyaría al mejor posicionado”.

Además, López Obrador insistió en que su respaldo a Alfaro, quien es alcalde con licencia de Tlajomulco, no tiene que ver con banderas de partidos, sino con la unidad ciudadana, por lo que, aseguró, junto con los miembros del PT y Movimiento Ciudadano también “tienen que participar los militantes del PRD, ¿o ustedes creen que éste debe ser un asunto partidista? –preguntó, recibiendo del público una respuesta negativa– Debe haber puertas abiertas a todos, con un objetivo superior: la transformación de Jalisco y de México, eso es lo que nos tiene que unir a todos.”

Cabe destacar que, desde el pasado 14 de marzo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a dicho partido de toda responsabilidad en la disolución de la alianza de izquierda en Jalisco e, incluso, lanzó en aquella fecha un reto al equipo de Alfaro: “Que cada quien haga su campaña desde las izquierdas, por su propia cuenta, y ya veremos quién tuvo la razón al final del proceso electoral”.

Presente en el acto de Tlajomulco, el senador Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, desestimó no obstante las divergencias patentes en las últimas semanas entre el PRD estatal y el resto de los partidos de izquierda que participarán en los próximos comicios de julio, y subrayó que, a pesar de que el sol azteca no respetó el mecanismo establecido para la selección del aspirante mejor posicionado, basándose en encuestas, tal como se hizo para elegir al abanderado a la presidencia, “para todo lo federal sí iremos en coalición”.

El ex gobernador de Veracruz y ex embajador de México en Italia reiteró, además, que “Alfaro es un candidato altamente competitivo y, en este momento la sociedad de Jalisco tiene un ánimo de cambio profundo y real, que debe ser aprovechado.”

En su turno al micrófono, y ante la ausencia de los perredistas jaliscienses, Enrique Alfaro le refrendó su apoyo a López Obrador, así como el de la militancia estatal de los partidos MC y PT, los cuales, aseguró, “aquí estamos para dar la lucha”.

Promesas de campaña

Alfaro, quien llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco en 2009, desde donde se postuó a la gubernatura, aseguró durante su discurso que la pobreza es el tema primordial en el estado, ya que actualmente existen 2 millones 700 mil jaliscienses en pobreza, además de que existen 140 mil jóvenes de la entidad sin oportunidades laborales o educativas, en tanto que otros 2 millones de habitantes de la entidad carecen de servicios de salud.

Afirmó, además, que es por la vía de la recuperación económica, y no de las acciones policiacas, que “vamos a acabar con la violencia que vive México”.

Por su parte, López Obrador refrendó sus promesas de reactivar la economía a través de subsidios oficiales financiados con lo que se obtenga del combate a la corrupción, apoyos económicos para todos los adultos mayores del país, becas para todos los estudiantes de preparatorias públicas mexicanas, útiles y uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria, acceso a la universidad para todos los jóvenes que aspiren a la educación superior en el sector público, así como respaldo a madres solteras y discapacitados.

Peña Nieto promete crear parque agroindustrial en Chiapas

El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, firmó su sexto compromiso ante notario público para crear en esta región un parque agroindustrial que permita impulsar empleos y el desarrollo económico de esta zona.

El abanderado de la coalición Compromiso por México se comprometió además a modernizar la infraestructura carretera de San Cristóbal de las Casas a Comitán, y de Comitán a Cuauhtémoc, frontera con Guatemala.

Ratificó que su campaña se va a distinguir por el compromiso con todo México, porque “ya basta de falsos discursos y de falsas promesas, de esas que cuando viene la campaña se dejan sentir y cuando se hace gobierno pareciera que se olvidaran”.

Peña Nieto reiteró su compromiso de trabajar para cambiar el rostro de Chiapas, “para que hagamos de esta entidad una que no sea el rostro de la pobreza del país, que Chiapas se distinga por su desarrollo y progreso”. Aseguró sin embargo que será respetuoso de las costumbres y tradiciones de los indígenas.

Recordó que al mediodía firmó ante el notario público su quinto compromiso sobre un programa muy ambicioso para impulsar a todo México, que es la rehabilitación de la infraestructura educativa del país.

Por otra parte, en la comunidad de San Juan Chamula, el candidato fue investido con el Bastón de Mando y con la vestimenta tzotzil, en un acto donde reiteró que trabajará para que Chiapas deje de ser el rostro de la pobreza.

Entre los rostros de indígenas de la región más pobre del país, se declaró “verdaderamente enamorado” de esta tierra; “créanme que hace un momento le decía a mi esposa que verdaderamente me voy enamorado de esta tierra, de los rostros de la niñez, que aquí me llevo el día de hoy”.

En el templete, una mujer indígena tomó el micrófono y le expresó a Peña Nieto que “todos los indígenas no queremos dejar de ser lo que somos, pero queremos vivir mejor y tener las ventajas del mundo moderno”, al tiempo que pidió más oportunidades pues no quieren vivir sólo del turismo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image