Home
>
Wal-Mart México investiga acusaciones de soborno por 24 mdd
Wal-Mart México investiga acusaciones de soborno por 24 mdd
2 minutos de lectura
Wal-Mart México investiga acusaciones de soborno por 24 mdd
22 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Wal-Mart. Foto:Cuartoscuro.

Wal-Mart afirmó hoy que investiga lo sucedido ante acusaciones de soborno en México por más de 24 millones de dólares para la obtención de licencias y permisos de construcción según reveló una investigación del diario The New York Times.

“Nos preocupan estas alegaciones y estamos trabajando agresivamente para determinar lo que sucedió”, explicó en un comunicado el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la empresa, David Tovar.

Señaló que muchas de las “presuntas actividades” señaladas en el artículo del Times datan de seis años atrás. “Si estas alegaciones son ciertas, no reflejan quiénes somos ni lo que representamos”, externó en el boletín de prensa.

Agregó que el Comité de Auditoría de la Junta de Directores de Wal-Mart inició el otoño pasado una “extensa” investigación sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) vigente en Estados Unidos.

La víspera, una investigación del Times reveló que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, construyendo tiendas en ”prácticamente” todos los rincones del país.

El diario identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la firma en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno” y apuntó que aunque hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002, durante su dirigencia la práctica corrupta aumentó.

Tenemos el compromiso de llegar hasta el fondo del asunto, el comité de auditoría y los asesores externos tienen a su disposición todos los recursos que puedan necesitar para llevar a cabo una investigación completa y minuciosa”, dijo Tovar.

Agregó que la compañía ha implementado medidas para asegurar que se cumpla la legislación estadunidense.

Añadió que la empresa nombró un director en México dedicado a observar la FCPA, que está bajo supervisión de su oficina central en Bentonville, Arkansas.

“Estamos trabajando para entender lo que ocurrió en Bentonville hace más de seis años y estamos comprometidos a llevar a cabo una investigación completa antes de establecer conclusiones”, reiteró.

Tovar apuntó que no tienen respuestas para todas las preguntas y adujo que se comprometería la integridad de la investigación en curso si se presentara mayor información.

Agregó que a partir de la primavera de 2011 Wal-Mart inició una revisión mundial de sus programas anticorrupción.

“Estamos observando a fondo nuestras normas y procedimientos en cada país donde operamos”, remarcó el ejecutivo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image