Home
>
Acredita Poder Judicial que ex tesorero de Moreira incurrió en fraude
Acredita Poder Judicial que ex tesorero de Moreira incurrió en fraude
3 minutos de lectura
Acredita Poder Judicial que ex tesorero de Moreira incurrió en fraude
18 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Villarreal Hernández.

El Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura (CJF), acreditó la participación del ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, en el delito de fraude por tres mil millones de pesos de las arcas públicas.

A través de un comunicado, el CJF informó que en la sentencia se ordenó al juez local del proceso dejar insubsistente el auto de formal prisión señalado como acto reclamado por Villarreal y, en su lugar, dicte otro en el que se reitera que se acredita su participación en el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

Asimismo, la sentencia del  Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región se vuelve a pronunciar en relación al delito de uso de documento falso, a partir de un nuevo análisis de las pruebas.

Antecedentes

Mediante un escrito fechado el 30 de junio de 2011,diputados del Congreso de Coahuila denunciaron hechos delictivos relacionados con la deuda pública contratada por el gobierno del estado cuando Rubén Moreira era gobernador de la entidad (2005-2011).

Los legisladores señalaron que documentos fueron falseados y alterados con la finalidad de obtener dos préstamos por un monto total de tres mil millones de pesos.

Luego de las investigaciones, el ministerio público dependiente de la entonces Fiscalía General del Estado, ejerció acción penal en contra Villarreal y otras cinco personas más –quienes en su momento mantuvieron el carácter de servidores públicos del gobierno del estado de Coahuila-.

Los delitos imputados fueron los de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documento falso.

El asunto fue turnado al Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Saltillo, quien lo radicó con el número de causa penal 76/2011; posteriormente, 31 de octubre de 2011, dictó auto de formal prisión contra Villarreal Hernández por acreditarse su probable responsabilidad en la comisión de los delitos equiparados al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico y uso de documento falso.

Contra la determinación, el ex tesorero de Moreira interpuso un juicio de amparo.

Resolución

En su demanda de amparo, Javier Villarreal Hernández manifestó sustancialmente que no existen las pruebas que permitan acreditar en su contra los delitos de uso de documento falso y simulación de acto jurídico.

Después del estudio del expediente penal que se conformó, compuesto de 7 tomos y más de 2000 fojas, el juez de distrito resolvió que sí hay elementos probatorios para llevarlo a juicio.

En cambio, se consideró que el juez local resolvió ilegalmente lo relacionado al  ilícito de uso de documento falso, pues no fueron precisados los medios de prueba que lo llevaron a demostrar todos los elementos del referido delito que se le atribuyeron en la investigación, tal como lo exigen los artículos 16 y 19 de la Constitución y 312 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Coahuila.

¿Qué sigue?

Por una parte, se considera que existen elementos probatorios suficientes para iniciar un juicio penal contra Villarreal por el ilícito de equiparado al fraude en su modalidad de simulación de actos jurídicos.

Respecto al delito de uso de documento falso, es posible que se dicte un nuevo amparo.

Ayer, el periódico Vanguardia publicó que la fortuna hasta ahora conocida de Javier Villarreal Hernández, ex funcionario del gobierno de Humberto Moreira, asciende a 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares.

El 28 de abril de 2012,  autoridades federales de Estados Unidos y de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández.

Deuda en Coahuila

De enero a marzo de 2012, el gobierno de Coahuila destinó mil 68 millones de pesos al pago de la deuda multimillonaria originada en el sexenio del priista Humberto Moreira, según su último reporte financiero.

 

Diputados que avalaron deuda en Coahuila van por lugar en Congreso

Cuatro ex diputados de Coahuila que votaron en su momento a favor de refinanciar la millonaria deuda contraída durante la administración de Humberto Moreira, ahora competirán por un lugar en el Congreso de la Unión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
judicatura
Judicial
moreira
Poder
Tesorero
VIllarreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image