Home
>
Acusa Valdés Zurita a televisoras de privilegiar intereses económicos
Acusa Valdés Zurita a televisoras de privilegiar intereses económicos
5 minutos de lectura
Acusa Valdés Zurita a televisoras de privilegiar intereses económicos
01 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, dijo tener la impresión de que algunas personas consideran más importantes sus intereses que la vida política del país.

“Tengo la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”, expresó Valdés Zurita al micrófono de MVS Radio, en su emisión noticiosa conducida por Carmen Aristegui.

Aseguró que no pueden obligar a las televisoras a transmitir el debate, pues es su decisión, pero dejó en claro que tienen la oportunidad de hacerle un servicio a la ciudadanía con la transmisión del encuentro entre los candidatos.

Valdés Zurita insistió en que existen concesionarios que privilegian sus intereses económicos por sobre la consolidación de la democracia, dijo. Sin embargo sí negó que se tratara de una reacción a las reformas electorales de 2007, como sugirió la conductora.

Sobre este tema, el presidente de Grupo Salinas, de la cual forma parte TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego tuiteó anoche desde su cuenta @RicardoBSalinas que la gente podía ver el debate desde la otra cadena abierta de televisión, Televisa, o bien seguir el futbol desde la televisora que preside.

A este mensaje, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral respondió que es lamentable que un medio tan importante como lo es TV AZteca “tome esas actitudes”, señaló en la entrevista radiofónica.

Esta es la final que sí define al país, dice equipo de Vázquez Mota

Ante la coincidencia de horarios entre el primer debate presidencial a celebrarse el domingo, y el partido entre Tigres y Monarcas en los cuartos de final del futbol mexicano, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota prepara para las próximas horas una solicitud formal al Instituto Federal Electoral, para pedir que el debate se transmita “sin ningún otro programa que le haga competencia”.

“El argumento será que tenemos liguilla dos veces al año, pero esta final se juega cada seis años solamente, y la gran diferencia es que esta sí define al país”, dijo anoche una fuente cercana a Vázquez Mota en la víspera de que la candidata se reuniese con diputados de su partido.

“Es de sabios cambiar de opinión”: AMLO

Al respecto, el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las televisoras para que transmitieran el debate, así como a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para que todos los concesionarios y permisionarios transmitan el encuentro de los candidatos.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que no basta con que las grandes televisoras transmitan el debate a través de los canales 5 y 7, pues es necesario que también se haga por los estelares, dijo.

Además, descartó que fuera Salinas Pliego quien dijera a través de su cuenta de Twitter que si querían debate que lo vieran por Televisa, “si no, vean futbol por TV Azteca”. Y si lo hizo, dijo López Obrador, “es de sabios cambiar de opinión” dijo.

”Parece intencional que pongan futbo a la hora del debate”

“Parece abiertamente intencional que ambas televisoras, a esa hora, pongan programas con altísimo rating para a fin de, pues no sé si a fin de disminuir la audiencia, pero saben ellas que lo que lograrán, será eso. Si su única preocupación es el rating a través del cual ganan dinero, la verdad es que me parece sumamente lamentable”, dijo la consejera del Instituto Federal Electoral, María Marván.

En entrevista con Salvador Camarena, en WRadio, la consejera señaló que “me parece realmente lamentable que el debate no vaya a pasar por los canales principales que tienen cobertura verdaderamente nacional y que tienen el mayor rating que son el canal 2 de Televisa y el canal 13 de TVAzteca”.

María Marván aseguró “será la primera vez que el canal 2 y el canal 13 no transmitan el debate”.

La consejera Marván dijo que el IFE hace las gestiones necesarias para que la realización del debate cumpla con las expectativas, sin embargo, señaló que no es competencia legal del Instituto obligar la transmisión por las concesionarias de dicho encuentro político.

Además, Marván señaló que las televisoras deberían asumir su compromiso democrático con el electorado “estoy segura que no es una problema de rating, estoy segura que es un problema de compromiso con la democracia y con la vida política del país”.

Aseguró que no pueden obligar a las televisoras a transmitir el debate, pues es su decisión, pero dejó en claro que tienen la oportunidad de hacerle un servicio a la ciudadanía con la transmisión del encuentro entre los candidatos.

Valdés Zurita insistió en que existen concesionarios que privilegian sus intereses económicos por sobre la consolidación de la democracia, dijo. Sin embargo sí negó que se tratara de una reacción a las reformas electorales de 2007, como sugirió la conductora.

En respuesta al mensaje publicado por Ricardo Pliego en su cuenta de Twitter, Valdés Zurita lamentó que un medio tan importante “tome esas actitudes”.

Se niega TV Azteca a recibir notificación

Por otra parte, diario Milenio informa que desde el pasado viernes 27 de abril, el IFE envió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a Televisa y a Televisión Azteca oficios en los cuales se les informaba de la fecha y hora del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, con el fin de que evitaran la programación de partidos de la liguilla del balompié en el mismo horario, informó el consejero Alfredo Figueroa.

De estos oficios, sólo dos obtuvieron acuse de recibo: FMF y Televisa. Televisión Azteca se negó a recibir la notificación.

“Hay una firma y un acuse de recibido; evidentemente, es una carta firmada por el presidente de la Comisión de Debates (del IFE, Sergio García Ramírez). Nos hicieron favor de llevarla y se entregó en la empresa (FMF), también a Televisa y no se pudo entregar el viernes en Televisión Azteca, porque decidió no recibir a la persona que le notificaba esa carta”, precisó Figueroa.

“Pero más allá de eso, vale la pena decir que desde hace más de una semana las compañías de televisión y radio del país, todas y cada una de ellas, habían recibido una invitación por parte de la autoridad electoral para que transmitan el debate; es decir, me da la impresión de que pueden y están en su derecho de poner en ese horario el futbol, pero no podrá argumentar que no hubo información por parte del IFE”, añadió el consejero.

Fue hasta ayer a las 12: 30 horas que Tv Azteca dio acuse de recibo del texto que le envió el IFE, media hora después que los equipos clasificados a la liguilla ya habían acordado horarios y fechas para los partidos.

Con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image