Home
>
Acusan a líder del IMSS de desviar recursos del gremio
Acusan a líder del IMSS de desviar recursos del gremio
2 minutos de lectura
Acusan a líder del IMSS de desviar recursos del gremio
19 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Valdemar Gutiérrez, líder del sindicato del IMSS.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusaron al dirigente sindical Valdemar Gutiérrez de desviar cinco mil millones de pesos del fondo de resistencia del gremio.

Ismael Bautista, coordinador del Movimiento Nacional de Trabajadores de la institución, sostuvo que ese dinero se acumuló desde principios de 1990 y no se sabe a dónde fue a parar debido a que la dirigencia no ha rendido informes financieros.

Mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) descuenta quincenalmente dos por ciento del salario nominal a sus 400 mil agremiados, del que 1.5 se destina para gastos de la organización y .5 por ciento para el fondo de resistencia sindical.

“Este último es acumulable, es decir cuando se emplaza a huelga al IMSS y no hay huelga los recursos económicos del fondo se guardan y se fusionan con los de los años subsecuentes o anteriores”, detalló.

De acuerdo con Bautista Orzuna, en el pasado Congreso Nacional del SNTSS y sin estar en el orden del día Valdemar Gutiérrez desapareció de los estatutos sindicales el concepto de Fondo de Resistencia Sindical, así como cinco mil millones de pesos propiedad de todos los trabajadores.

El inconforme exhibió un documento donde enumera que anualmente entran a las arcas del sindicato 322 millones 397 mil 399 pesos por cuotas de los 400 mil trabajadores, aunque desde que Valdemar Gutiérrez nunca ha rendido cuentas desde que es dirigente sindical.

El dirigente de la agrupación disidente comentó que los trabajadores del gremio presentarán una denuncia penal contra Gutiérrez para que responda por esa situación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image