Dan banderazo a taxis eléctricos en el DF

Estos taxis estarán circulando por el DF, pero su estación de recarga está en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral Metropolitana.

Dan banderazo a taxis eléctricos en el DF
Taxi eléctrico cero emisiones. Foto: Cuartoscuro.
Taxi eléctrico cero emisiones. Foto: Cuartoscuro.

Hoy se inauguró el servicio de taxis eléctricos en la ciudad de México, proyecto que, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es único en el mundo.

La flotilla de taxis eléctricos, cero emisiones, está conformada por 20 vehículos que circularán en toda la ciudad, aunque la estación para recargarlos se encuentra en el Centro Histórico, a un lado de la Catedral Metropolitana.

¿Y estos taxis serán más caros? Sí. El banderazo será de 24.64 pesos y por cada 45 segundos se cobrará 1.65 pesos.

Según la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), los banderazos de los taxis regulares son de 6.40 y 7.04 pesos; de sitio, 10.56 pesos y la del radio taxi es de 22 pesos.

Ebrard precisó que para tener una carga completa, estos taxis deberán ser cargados entre seis y ocho horas, y la duración por carga es de 180 kilómetros.

El informe de operación del programa dice que “los taxis prestarán servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería lo permitan. Su principal punto de abordaje será el Centro Histórico”.

Ebrard también destacó que “11 grandes ciudades del mundo” participan en un acuerdo en que se comprometieron a promover los vehículos de ese tipo.

En marzo pasado, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, anunció que en abril iniciaría el programa piloto de taxis ecológicos.

Los taxis cero emisiones comenzaron por recorrer la zona hotelera de la ciudad con motivo de la Feria de San Marcos.

En ese entonces, el gobernador de Aguascalientes dijo que este proyecto también se aplicaría en el DF, pero con más vehículos.

Especificaciones de taxis cero emisiones

-Capacidad por vehículo 5 pasajeros.
-Desempeño similar al de un automóvil con motor de seis cilindros.
-Velocidad máxima es de 140 km/hr.
-Las unidades son Nissan LEAF.
-Los taxis representan el 12% del total de combustibles que se consumen en el DF.
-Podrá recorrer 220 km por día.
-El consumo de los nuevos taxis ecológicos es de aproximadamente 0.23 pesos por kilómetro y en comparación con un vehículo que utiliza gasolina, el rendimiento equivaldría a 42 kilómetros por litro.
-El vehículo fue reconocido por la Organización de Promoción de Diseño Industrial de Japón y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Con información de Reforma y Radio Fórmula.

Close
Comentarios