Home
>
Detienen a ex gobernador de BCS por peculado
Detienen a ex gobernador de BCS por peculado
3 minutos de lectura
Detienen a ex gobernador de BCS por peculado
25 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Narciso Agúndez, ex gobernador de Baja California Sur.//FOTO: Cuartoscuro

El ex gobernador de Baja California Sur, el ex perredista Narciso Agúndez Montaño, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJE) en un hotel de Monterrey, acusado de peculado (malversación de recursos públicos).

Sobre la detención, el titular de la dependencia, Gamill Arreola, sostuvo que se hizo debido al trabajo de elementos de investigación de la Policía Ministerial del estado.

Expuso que con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, fue ubicado el indiciado por el delito de peculado y sobre el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal había librado una orden de aprehensión.

“Esto fue a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, derivado de la causa penal del expediente 096/2012; la averiguación previa inicia con la denuncia interpuesta por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez”, sostuvo.

El director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del gobierno del estado denunció y ratificó en todas y cada una de sus partes el escrito, dentro del cual se hace la narrativa de los hechos que se estiman delictuosos.

Los sucesos denunciados se relacionan con la enajenación en febrero del 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado “El Pedregal”, ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Estos terrenos originalmente se dieron en donación al gobierno de Baja California Sur, a efecto que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

Agúndez Montaño fue gobernador de BCS de 2005 a 2011, y desde el año pasado fue inhabilitado por seis años para ocupar cargos públicos a nivel estatal tras un proceso administrativo abierto en su contra por el presunto desfalco al erario por más de 55 millones de pesos.

Dicha sanción se derivó de una denuncia presentada el 17 de junio de 2011 por el gobierno estatal encabezado por el panista Marcos Covarrubias por la venta irregular , en febrero del mismo año, de siete predios en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, en Los Cabos.

En ese mismo año, Agúndez Montaño participó en la reinauguración del aeropuerto privado Las Arenas, administrado por un estadounidense y a quien se le ha vinculado con el narcotráfico.

La concesión para operar y administrar la terminal, ubicada en Punta Arena de la Ventana, La Paz, fue otorgada a las empresas de Joseph Angelo Bravo, quien en 1994 fue condenado a 87 meses de cárcel por conspirar para traficar cocaína, en Nevada, y pagó una multa de 25 mil dólares.

El delito de peculado está tipificado como delito en el artículo 154, fracción segunda, del Código Penal vigente en la entidad y por la modalidad en que se comete dicho ilícito, el probable responsable no tiene derecho a gozar del beneficio de la libertad bajo caución.

El PRD se deslinda de Agúndez

En entrevista con Salvador Camarena en W Radio, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se deslindó de Narciso Agúndez al afirmar que el ex gobernador de Baja California Sur dejó las filas del PRD hace poco más de un año para “ponerse la camiseta” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aquí el audio de la entrevista:

 

En un comunicado, Zambrano  apuntó que en un acto proselitista  Agúndez Montaño anunció que buscaría alguna candidatura este 2012 por el PVEM y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRD refrendó su “deseo” de que la autoridad judicial realice las indagatorias a que haya lugar y con apego estricto a derecho.

Con información de Notimex y WRadio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image