Home
>
La calidad de las campañas también depende de los ciudadanos: Woldenberg en la 1ª Cumbre Ciudadana
La calidad de las campañas también depende de los ciudadanos: Woldenberg en la 1ª Cumbre Ciudadana
3 minutos de lectura
La calidad de las campañas también depende de los ciudadanos: Woldenberg en la 1ª Cumbre Ciudadana
21 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rolando Cordera, Diego Antoni Loaeza, José Woldenberg y Emilio Álvarez. Foto: Cuartoscuro

En el actual proceso electoral, la calidad de las campañas políticas depende no sólo de los candidatos y los partidos, sino también de una sociedad civil fuerte, demandante y capaz de colocar sobre la mesa iniciativas y preocupaciones, dijo hoy el ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

En la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, en la cual participan más de 200 organizaciones no gubernamentales, el académico agregó, en un discurso orientado a la vinculacion de las ONG con las elecciones presidenciales del primero de julio, que con una sociedad civil pequeña, que no encarne en asociaciones robustas, los candidatos podrán actuar con mucha libertad.

“Si existe una sociedad civil fuerte, demandante, capaz de colocar sobre la mesa sus iniciativas y preocupaciones, la contienda transcurrirá en un contexto de exigencia superior; los políticos y los partidos no solo no le podrán dar la espalda sino que se verán obligados a tender puentes de comunicación con ella.

“Si por el contrario la sociedad civil resulta débil, pequeña; si sus intereses y propuestas no ven la luz del día, si no encarna en asociaciones robustas y activas; los partidos y los candidatos podrán actuar con mucho mayores grados de libertad. De tal suerte que la calidad de la lucha electoral depende también de la fortaleza y el grado de sofisticación de la sociedad civil”, dijo Woldenberg.

En este tenor, el ex titular del IFE dijo que “las campañas son modeladas por los competidores (partidos y candidatos), pero resulta importante observar qué tanto estos tienen que responder a las exigencias y anhelos de la sociedad en la que hacen política y a la que quieren representar”.

 

La primera Cumbre Ciudadana con el objetivo de acordar una “agenda nacional común” en la que demandarán al Presidente Felipe Calderón, a los presidentes de los partidos políticos, y a los cuatro candidatos a la presidencia de la república, una “visión compartida de largo plazo” para México y líneas claras de acción.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Causa en Común presidida por María Elena Morera, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fundado por Javier Sicilia, se reunirán hoy y mañana en el Palacio de Minería para discutir en mesas de trabajo ocho temas fundamentales para el desarrollo del país: Seguridad ciudadana; justicia y derechos humanos; reforma política y participación ciudadana; educación de calidad; fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil; inclusión y cohesión social; así como también asuntos ligados a la transparencia y rendición de cuentas, al desarrollo económico sustentable y al empleo digno, y la visión a futuro para el país.

Ante la pertinencia de las palabras de Woldenberg, Animal Político te presenta el discurso íntegro otorgado esta mañana en el panel ‘Elementos para una agenda nacional’.

Discurso José Woldenberg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadana
Cumbre
minería
palacio
woldenberg
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image