Home
>
El Santos, un superhéroe “faldero”
El Santos, un superhéroe “faldero”
3 minutos de lectura
El Santos, un superhéroe “faldero”
31 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

¿Un superhéroe que olvida salvar al mundo sólo porque una luchadora semidesnuda se lo pide? Pues sí existe y es mexicano. Se llama El Santos, protagoniza una de las tiras cómicas más populares del país y dentro de unos meses, debuta en el cine.

La caricatura empezó a publicarse a fines de 1988, y desde el inicio causó polémica por su lenguaje irreverente y los temas que tocaba. El Santos, sus aliados y rivales, hablaban de sexo, drogas o delincuencia, durante una época en la que la mayoría de los medios de comunicación no publicaban esos temas o los reducían a la sección policíaca.

En los días que apareció la primera tira cómica, en México había un profundo conflicto postelectoral tras la cuestionada designación de Carlos Salinas de Gortari como presidente y muchos aún vivían las secuelas del sismo que devastó a una parte de la capital en 1985.

Así, El Santos nació como un superhéroe diferente, lejos de la perfección que suelen tener esos personajes, le dice a BBC Mundo Trinidad Camacho, Trino, creador del personaje junto con José Ignacio Solórzano, Jis.

“Como cualquier hombre mexicano es muy faldero, admirador de la belleza mexicana y de la mujer que lo tiene apachurrado (deprimido)”, explica. “Es la idea que tenemos en México de la guerra de los sexos: somos machos pero en realidad queremos llorar todo el día con tequila“.

“Estaba un día El Santos…”

Foto: Butaca Ancha

El Peyote Asesino, El Gamborimbo Ponx, La Rata Maruca, Las Poquianchis, El Diablo Zepeda, El Charro Negro, Kikis Corcuera, la Tetona Mendoza… son algunos de los personajes que acompañan a El Santos en sus aventuras. Varios fueron inspirados en personas cercanas o conocidas de Jis y Trino, pero otros forman parte de historias populares de Guadalajara, Jalisco, de donde son originarios los autores.

Es el caso de Las Poquianchis, un grupo que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en la década de los 70, y que se convirtió en referente sobre el tema en el occidente de México. La Kikis Corcuera representa a una joven adinerada, de familia conservadora pero que no duda en participar en orgías. La Tetona Mendoza, el verdadero amor de El Santos, refleja a una mujer dominante, interesada en el poder y el dinero y cuyo principal encanto es caminar, hablar y dormir sin blusa ni sostén.

Tanto en el filme como en la caricatura, los personajes viven en un mundo a veces muy parecido a México, aunque contado de forma irreverente, incluso con parodias a los estratos conservadores de la sociedad tapatía. Es una de las claves de la sobrevivencia de El Santos, reconoce Trino: contar al país como lo ven muchos mexicanos.

“Es decir cómo nos da asco la política, cómo hay hipocresía en la sociedad mexicana, que es totalmente cerrada”, explica. “Hablamos de todo: drogas, sexo y un poco nos burlamos de los políticos aunque no es una película política”.

La cinta se llama “El Santos contra La Tetona Mendoza”, como el nombre de la tira original y es producida por Anima Estudios y Peyote Films. La voz de los personajes es interpretada por algunos actores destacados de México, como Demián Bichir o Guillermo del Toro, candidatos al premio Oscar, o la cantante Julieta Venegas. El filme está programado para estrenarse a fines de 2012.

Aquí puedes ver el adelanto de la película:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
El Santos
Jis
Trino
image