Home
>
En 4 días definen situación de Generales presuntamente vinculados al narco
En 4 días definen situación de Generales presuntamente vinculados al narco
4 minutos de lectura
En 4 días definen situación de Generales presuntamente vinculados al narco
16 de mayo, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
General Tomás Ángeles Dauahare.

Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúan los interrogatorios contra quien ocupara el segundo cargo de mayor importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional, el ex subsecretario y general de División Diplomado del Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare y del General Brigadier, Roberto Dawe González.

Hasta el momento el hermetismo de las autoridades militares y federales se sigue concentrando en las declaraciones que ambos militares hacen ante el ministerio público adscrito a la fiscalía de delitos contra la salud de la SIEDO.

De acuerdo a funcionarios de la PGR, la autoridad ministerial cuentan con hasta 96 horas para determinar la situación jurídica de ambos militares, de quienes hasta el momento se están definiendo los cargos, además de que ambos están conociendo quién interpuso la denuncia en su contra.

Funcionarios federales informaron que una de las pesquisas por las que están siendo interrogados, es por sus probables nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y con Los Zetas.

Dentro de las primeras pesquisas se detalló que ambos militares podrían haber colaborado con alguna de las organizaciones delictivas, brindando protección e incluso operando en traslados de droga por distintas regiones del país.

Fue anoche cuando efectivos de la policía militar detuvieron en Morelos al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, para de ahí trasladarlo a las instalaciones de la SIEDO. Al tiempo que detenían al General Brigadier, Roberto Dawe González.

Fue la propia Sedena y la PGR quienes informaron ayer que ambos habían sido trasladados a la SIEDO por sus presuntos “nexos con el crimen organizado”, de hecho la Sedena expresó que dicha dependencia no tolerara actos contrarios a las leyes por parte de sus elementos y que si alguno los cometiese, “sus actos se investigarán y en su caso se sancionarán con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro”.

Lo destacable de estas detenciones es que se trata de dos personajes que han participado en el combate al narcotráfico y aún más, uno de ellos conoció muy de cerca la detención hace 15 años del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo.

Sí, se trata del general Tomás Ángeles Dauahare, en ese entonces secretario particular del ex secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; Dauahare fue quien hace 15 años estuvo presente en las reuniones en las que se acordó capturar y procesar a Gutiérrez Rebollo.

Años después, Ángeles Dauahare fue agregado en Washington y fue a principios de este sexenio cuando se convirtió  en uno de los llamados candidatos a ocupar el puesto de Secretario de la Defensa Nacional, pero fue el general Guillermo Galván quien llega y lo nombra subsecretario, tiempo en el que decide dejar el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Todo parecía ir bien en la vida del general de división, pero para marzo del 2008, Tomás Ángeles Dauahare fue removido de su cargo de subsecretario de la Defensa Nacional sin que la dependencia ofreciera mayores explicaciones, situación que generó extrañeza entre las propios elementos militares.

También fue director del Colegio Militar, pero la polémica surge en octubre del 2002, cuando fue nombrado como presidente del Consejo de Guerra que juzgaría los presuntos vínculos con el narcotráfico de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

En cuanto al General Brigadier Roberto Dawe González  fue nombrado en 2009 como delegado de la PGR en Ciudad Juárez y meses antes laboró en la denominada Policía Federal de inteligencia.

Es de resaltar que meses antes de su retiro, Tomás Ángeles Dauahare  asistió a la Cámara de Diputados a comparecer en representación del Secretario de la Defensa, ahí negó ante los legisladores, que las organizaciones criminales sigan reclutando personal militar en activo, como sucedió en los años 90.

En campaña

El General Tomás Ángeles Dauahare  hace seis días estaba muy tranquilo, tanto que asistió a un evento de seguridad nacional en el cual estuvo el candidato de  la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Un evento en el que por cierto, narran los periódicos locales de San Luis Potosí, el candidato del PRI se encontraba “arropado por generales en retiro, ex dirigentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ex funcionarios de Vicente Fox”, fue  ahí donde Peña anunció la creación de una gendarmería nacional para atacar el crimen organizado, en caso de ganar las elecciones federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
generales
narco
SIEDO
image