Home
>
Evo Morales expropia empresa eléctrica española
Evo Morales expropia empresa eléctrica española
2 minutos de lectura
Evo Morales expropia empresa eléctrica española
01 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Evo Morales, presidente boliviano. Foto: Cuartoscuro.

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó hoy la Empresa Transportadora de Electricidad S.A., filial del Grupo Red Eléctrica de España que mediante un decreto supremo volvió a manos del Estado.

Morales aseveró que el decreto nacionalizó a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la Empresa Transportadora de Electricidad S.A. de este país sudamericano.

En un acto con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el gobernante dijo que su gobierno tomó la decisión como un “justo reconocimiento” a los trabajadores y al pueblo que “ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos”.

“Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de Ende”, acotó.

Recordó en el presidencial Palacio Quemado, junto a representantes de organizaciones sociales y sindicales, que también en un 1 de mayo nacionalizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones y las plantas de generación de energía eléctrica.

Morales puntualizó que, en el marco de la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo, su gobierno recuperará el control, administración y dirección de las empresas estratégicas que tiene este país sudamericano.

Subrayó que la Empresa Transportadora de Electricidad, que fue privatizada en 1997, “era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando”, tras lo cual ordenó a las Fuerzas Armadas asumir la administración y operación de la firma eléctrica.

Según medios de prensa locales, la empresa eléctrica nacionalizada este martes posee el 73 por ciento de las líneas de transmisión del llamado “Sistema Troncal Interconectado” de Bolivia.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bolivia
eléctrica
empresa
españa
evo morales
expropia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image