Home
>
Hugo Chávez propone que Venezuela abandone la CIDH de inmediato
Hugo Chávez propone que Venezuela abandone la CIDH de inmediato
2 minutos de lectura
Hugo Chávez propone que Venezuela abandone la CIDH de inmediato
01 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se pronunció hoy por que el Consejo de Estado realice un estudio acelerado y formule una recomendación al jefe de Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que, afirmó el mandatario, Estados Unidos utiliza contra su país.

¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros. Hace ya rato que hemos debido retirarnos, dijo en una cadena de radio y televisión, en la que firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que redujo la semana laboral de 44 a 40 horas. El Consejo de Estado, cuya instalación está en proceso, es el órgano superior de consulta del gobierno y la administración pública, creado por decisión del presidente.

El gobierno de Venezuela anticipó hace años la posibilidad de su retiro de la CIDH, creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1959. Para retirarse de la CIDH, Venezuela debe denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la protección de esos derechos en el continente.

Caracas no permite desde 2002 que la CIDH organice giras de sus visitadores al país, en virtud de que esa entidad se apresuró a reconocer el golpe de Estado del 12 de abril de aquel año, que puso a Chávez fuera del palacio presidencial durante unos días.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image