Home
>
Identifican a 9 de los 18 cuerpos en Jalisco: todos eran inocentes
Identifican a 9 de los 18 cuerpos en Jalisco: todos eran inocentes
2 minutos de lectura
Identifican a 9 de los 18 cuerpos en Jalisco: todos eran inocentes
11 de mayo, 2012
Por: Con información de Jaime Ramírez, de El Economista
@WikiRamos 

Nueve de los 18 cuerpos dejados en Ixtlahuacán Jalisco dentro de dos camionetas, no tenían nada que ver con el crimen organizado, sino que se trataba de personas secuestradas al azar en la calle.

En entrevista con Denise Marker, el corresponsal de El Economista en Jalisco, señaló que al identificar algunos de los cadáveres, se descubrió que  eran personas que habían sido secuestradas en situaciones cotidianas.

Jaime Ramírez señaló que uno de ellos, de nombre José Elías, salía de una construcción junto con otro compañero cuando fue llevado a la fuerza, mientras su compañero de trabajo pudo escapar.

Otro de los casos fue el de dos primos que compraban en una tienda de conveniencia sobre la carretera, o el de un maestro de baile de una primaria, el cual fue secuestrado cuando se detuvo en un semáforo en la carretera.

A decir del periodista, un antecedente fue el rescate de varias personas seis días antes de  en una casa de seguridad en, Tala, Jalisco, donde se detuvo a una persona de nombre Laura Rosales, quien dijo que su hermano, ligado al crimen organizado fue quien ordenó los asesinatos.

Según Jaime Ramírez, la idea de los criminales pudo haber sido matarlos el 10 de mayo, pero ante el hallazgo y rescate de las personas secuestradas, se adelantaron a matarlos.

“La pésima noticia, es que hay otras 34 personas secuestradas, pues la idea, según la mujer detenida, era dejar 50 cadáveres en los alrededores de Jalisco”, dijo Ramírez.

“El mensaje es una respuesta, o una amenaza de los zetas, contra personas inocentes,  por el supuesto que existe en el imaginario colectivo de que el Chapo es quien manda en el estado de Jalisco, y es una forma de demostrar que las autoridades no pueden hacer nada”, señaló el corresponsal de El Economista.

Los sicarios les llaman “los desechables”, para demostrar la debilidad de un grupo que supuestamente manda en un territorio, para demostrar la debilidad en cuanto a la vigilancia de su territorio.

Aquí el audio de la entrevista de Ramírez con Denise Maerker:

Lea la nota de Jaime Ramírez en El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cadáveres
cuerpos
Inocentes
jalisco
image