Home
>
Japón se alista para <i>apagón</i> nuclear mañana
Japón se alista para <i>apagón</i> nuclear  mañana
3 minutos de lectura
Japón se alista para <i>apagón</i> nuclear mañana
04 de mayo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: The Guardian

A partir de este sábado, cuando la compañía eléctrica Hokkaido cierre el último reactor de la planta Tomari para darle mantenimiento, será la primera vez en casi 50 años que los reactores en Japón dejen de producir energía nuclear, informa The Guardian.

La crisis de Fukushima de hace poco más de un año, ha obligado a los japoneses a replantear su relación con la energía nuclear, por lo que desde entonces, cada uno de los 54 reactores en el país se han ido clausurando gradualmente, con la promesa de ser revisados y puestos a andar de nuevo sólo después de una serie de ensayos y simulacros diseñados para probar su resistencia ante desastres naturales, como la ola de 14 metros que causó el peor accidente nuclear desde Chernobyl en 1986.

Pero el atrevido experimento energético preocupa a muchos, ante la incertidumbre de cubrir el porcentaje de energía que derivaba de los reactores nucleares y ante los posibles riesgos económicos y ambientales que esto presenta.

Antes del desastre del 11 de marzo, más del 30 % de la electricidad utilizada en Japón provenía de la energía nuclear y hasta existían planes para incrementar el porcentaje a 50% para 2030. Sin embargo, el fuerte rechazo público ha truncado esos proyectos, por lo que el gobierno nipón ha tenido que recurrir a otras fuentes no renovables y contaminantes, como el carbón, el petróleo y el gas natural, para cubrir la demanda.

Estas importaciones han causado ya el primer déficit comercial del país en más de 30 años. Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía estima que el gobierno japonés deberá incrementar su demanda petrolera a 4.5 millones de barriles diarios, lo que traerá consigo un costo diario adicional de 100 millones.

El cierre de la planta Tomari viene a la par con un incremento en el uso eléctrico, mientras Japón se prepara para un caluroso verano en el que los aires acondicionados están a la orden del día y funcionarios de gobierno japoneses ya han comenzado a predecir escasez energética en Tokio y Osaka.

Los intentos por parte del primer ministro Yoshihiko Noda, para recabar apoyo y reiniciar tempranamente algunos reactores han sido rechazados de forma tajante, por lo que al parecer un regreso inmediato a la energía nuclear, será imposible. Y a pesar de que no existe ninguna ley que impide que los reactores vuelvan a funcionar, el medio británico The Guardian reporta que es poco probable que Noda arriesgue tomar una decisión que le traiga severas consecuencias políticas.

Una reciente encuesta de Kyodo News ante la posible reapertura de la planta nuclear Oi arrojó que sólo el 26.7 % de los residentes de Fukui, una ciudad en la isla de Honchu, apoyan la noción mientras que el 59.5 la opone.

En un reporte titulado La Revolución Energética Avanzada, que la organización ambiental Greenpeace preparó para Japón, se comenta: “Este es una enorme oportunidad para que Japón haga el cambio hacia un futuro energético sustentable. Con una abundancia de recursos energéticos renovables y tecnología de primera clase, Japón tiene el potencial de convertirse en un líder energético y librarse de su dependencia hacia la tecnología nuclear”.

Con información de The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cierre
energías no renovables
Greenpeace
Japón
Nuclear
planta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image