Home
>
Las tres más recientes masacres están relacionadas entre sí: Segob
Las tres más recientes masacres están relacionadas entre sí: Segob
2 minutos de lectura
Las tres más recientes masacres están relacionadas entre sí: Segob
15 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un policía federal cuida la zona donde docenas de cuerpos, algunos de ellos mutilados, fueron encontrados en una carretera que comunica con la frontera de Estados Unidos, cerca de la ciudad industrial de Monterrey, México, el domingo 13 de mayo del 2012. Foto: AP

Las masacres registradas durante los últimos 10 días en el norte del país forman parte de una misma ofensiva entre cárteles rivales de la droga, informó Alejandro Poiré, secretario de  Gobernación.

En conferencia de prensa, Poiré explicó que los hechos de violencia ocurridos desde el hallazgo de nueve cuerpos en Nuevo Laredo, el 4 de mayo; más de 20 en Jalisco, el día 10, y los 49 de Cadereyta, forman parte de una misma ofensiva.

El funcionario afirmó que hay indicios claros de que la aparición de 49 cuerpos ayer en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, se debe a una pugna entre los grupos delictivos del Pacífico y los Zetas.

Reconoció que por el momento no se ha identificado a quiénes pertenecían los restos hallados en Cadereyta y precisó que dicho proceso puede llevar tiempo.

Esta “violencia irracional” es producto de una confrontación entre el grupo delictivo del Pacífico, en alianza con el grupo delictivo del Golfo, en contra del grupo delictivo de Los Zetas, expuso.

A su vez, abundó, esta confrontación viene de la escisión entre Los Zetas y el Golfo. Por ello, el gobierno federal mantendrá todo su apoyo a los gobiernos estatales, en este caso el de Nuevo León, para luchar contra ese fenómeno y llevar a los responsables ante la justicia.

El titular de Segob repudió los hechos y aseguró que el gobierno federal no bajará la guardia, “no nos van a doblegar ni a amedrentar”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image