Home
>
Los ritmos en la campaña de Josefina Vázquez Mota
Los ritmos en la campaña de Josefina Vázquez Mota
5 minutos de lectura
Los ritmos en la campaña de Josefina Vázquez Mota
29 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Una coreografía, música pop, norteña y hasta el cover de un éxito brasileño que actualmente suena en la radio. La campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, se vale de temas musicales de distintos géneros para encender el ánimo entre los simpatizantes que acuden a sus actos. ¿Qué tan eficaces son para comunicar sus propuestas? Publicistas y productores musicales concluyen, tras escucharlos, que se quedan ‘cortos’ en la construcción y comunicación una idea central.

A lo largo de los 60 días de campaña que han corrido hasta ahora, Animal Político ha recopilado los jingles que suenan en cada evento público de la panista y te los presenta junto con las opiniones de expertos en mercadotecnia política y producción musical.

 “Yo creo en México”. Inspiracional, pero genérica

Este tema musical sonó por primera vez en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota, la misma madrugada en que la panista arrancó su campaña y justo al terminar su primer discurso.

“Es una canción totalmente inspiracional. Tiene muy buena letra y la producción está bastante decente”, considera el publicista Alfonso Lugo, socio del despacho Durazno 64.  Sin embargo, es una canción que podría ser neutral, pues no menciona al partido y en pocas ocasiones a Josefina, agrega el también productor musical.

En el mismo sentido se expresa un publicista con más de 15 años de experiencia pero que pide guardar su nombre, pues actualmente alista un proyecto para uno de los contendientes en esta elección.

“Este tema hace constantemente un llamado a la acción, pero no explica con claridad porqué ese futuro nos conviene”.

Jota, ve, eme. La canción del postdebate

Tras el primer debate presidencial, los simpatizantes de Vázquez Mota se congregaron para festejar en el Centro Blackberry y como parte de la celebración se presentó por primera vez este video en el que los animadores que se encontraban en el escenario pedían a los asistentes participar en la coreografía que aquí se presenta.

A pesar de que la canción es pegajosa, el Vicepresidente creativo de Ogilvy, José Montalvo, estima que la letra de la canción es forzada, y lo mismo la coreografía. “¿Una eme con los cinco dedos?”, cuestiona.

Para Montalvo, la idea de recurrir a los jingles para animar a la gente en la campaña está ya obsoleta y sugiere grupos en vivo. No obstante, el publicista Alfonso Lugo matiza la idea.

“Es cierto que se usaban en los años 40, pero los clientes lo siguen pidiendo”.

Contrario a la opinión del creativo de Ogilvy, el socio de Durazno 64 opina que la música, la coreografía y el video son muy acertados para la campaña. “Se te queda y en realidad, un jingle está hecho para eso. Para que te taladre el cerebro y no se te vaya en días. Lo lograron muy bien”.

Este video, no obstante, no tiene la misma difusión que el tema ‘Yo creo en México’. Desde el postdebate, cuando fue presentado, han transcurrido tres semanas y apenas en los mítines más recientes se ha visto un mayor uso de este video.

“Deberían explotarlo más. Deberían hasta hacer una campaña televisiva con esto”, sugiere Lugo.

 

‘Vota, vota, Josefina Vázquez Mota’: De los ‘antros’ a la campaña

Hace meses, una canción brasileña en la que sobresale una guitarra se convirtió en el éxito de ‘antros’ y bares, y de ahí saltó a la radio. Se trata del tema ‘Ai seu te pego’ (Si te atrapo, en portugués), cantado por Michel Telo.

Una versión de esta canción con la letra modificada, y que invita a votar por la candidata del PAN se escucha en los mítines de Josefina.

Alfonso Lugo, quien cursó sus estudios de publicidad en Brasil, explica que esta canción, perteneciente al género sertanejo, un ritmo popular en el país que hasta hace unos años sólo se escuchaba entre la clase media o media baja, hasta que poco a poco comenzó a ganar adeptos entre todos los sectores de la población.

Para Lugo, el uso de esta canción es una mala opción. “Si querían tomar el espíritu de masas del sertanejo, hubiesen hecho una nueva canción. Siento que les quedó una mala opción. Que la gente al escucharla se la toma a broma y el único impacto que puede tener en la mente es decir: ‘Está chistosa’”.

Algo similar ocurre con un cover de una canción del reggaetonero Don Omar que desde la precampaña se escucha en los actos de Vázquez Mota.

La canción ‘Danza Kuduro’ fue modificada en la letra para animar los mítines de la entonces precandidata y aún hoy suena en algunos actos. Ya en la precampaña, un grupo de especialistas analizó este tema para Animal Político con una opinión similar a la de Lugo.

 

Sobre los derechos para el uso de estas canciones, Alfonso Lugo explica que mientras los covers no se usen en medios masivos y se mantengan sólo en los mítines, la editora que posee los derechos no puede hacer gran cosa.
“La editora no puede ir detrás de cada persona. En cambio en tele y radio son fáciles de localizar. El organismo de derechos de autor se iría contra ellos y las multas son muy grandes”.

 

‘Pa’ que Josefina llegue a donde va’: El toque norteño

Una cumbia norteña en la que se afirma que la candidata tiene como prioridad la seguridad, hace una invitación al voto y menciona al Partido Acción Nacional en el coro, es para Lugo una de las mejores canciones que se presentan en los mítines, sin embargo, rara vez se escucha.

Para el publicista que pidió se resguardara su nombre, la canción es “ornamental”. Es decir, puede matar el aburrimiento, pero no funciona como una pieza de comunicación. Alfonso Lugo, en contraste, asegura que a pesar de la sencillez de la canción, tiene una letra acertada que explica algunas propuestas de la aspirante presidencial panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
Canciones
Jingles
Mota
Ritmos
Temas
Vázquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image