Home
>
Más que un trofeo: La Palma de Oro en Cannes
Más que un trofeo: La Palma de Oro en Cannes
4 minutos de lectura
Más que un trofeo: La Palma de Oro en Cannes
20 de mayo, 2012
Por: Gabriella Morales-Casas
@WikiRamos 

Es el festival de cine más importante del mundo, así que su trofeo no puede ser menos imponente que la distinción, a la que han sido acreedores cineastas tan legendarios como el propio festival: Rosselini, De Sica, Welles, Kurosawa, Angelopolous, Antonioni, Buñuel, Fellini y Emilio “El Indio” Fernández, entre muchos más.

El símbolo de la ciudad de Cannes, en la Costa Azul francesa, es una palma, por ello fue elegida como la representación ideal para el premio del festival, organizado de manera formal por primera vez en 1939; entonces, el trofeo se llamaba Grand Prix.

Se llamó Palma de Oro a partir de la undécima edición, en 1955, y  la película que estrenó el galardón fue la estadounidense Marty, de Delbert Mann que también había ganado el Oscar.

Ahí comenzó su historia icónica. Fue obra del joyero francés Lucienne Lazon, que ganó la convocatoria nacional en Francia.

El diseño original era una palma en forma de corazón a la que después se le agregó un pequeño pedestal de barro del artista local Sébastien.

La pieza se entregó hasta 1964 cuando tuvo un impasse por cuestiones administrativas, tiempo en el que ocupó su lugar de nueva cuenta el trofeo Grand Prix, hasta 1975 que el icono volvió, acontecimiento que le hizo merecer una nueva cara.

El nuevo diseño era más pequeño e iba acompañado de una fina escultura de la palma de una mano en una base redonda. Se entregaba en una caja de piel terracota forrada en el interior por ante blanco traídos de Marruecos.

La siguiente modificación se dio en 1980, el soporte cambió por una escultura de madera en forma piramidal que se mantuvo hasta 1992, año en el que el joyero Thierry Bourqueney rediseñó totalmente el modelo. Lo hizo más grande con un soporte de cristal tallado a mano en forma cuadrada. Mantuvo únicamente la caja de piel.

Fue en 1998 cuando la firma de alto lujo Chopard y Cannes Film Fest firmaron una alianza por la confección de la Palma de Oro, que se manufactura en un molde especial de cera con oro de 24 kilates esculpido a mano y soldado “hoja por hoja” a 760 grados centígrados hasta llegar al acabado final; después se acomoda en un pedestal de cristal de roca, un material único, que, como los  diamantes, no produce uno idéntico…

Este diseño fue concebido por Caroline Gruosi-Scheufele, presidenta de la firma ginebrina y cinéfila confesa, quien año con año hace un diseño exclusivo que se distingue en todos los casos por su delicadeza: es un delgado tallo curvado con la base en forma de corazón, cuyas hojas están diseñadas para sugerir movimiento.

La base de roca de cristal es en forma de diamante “talla esmeralda”, es decir, cuadrado. Se entrega todavía en una caja de piel, cuyos tonos de color varían entre el azul  y el negro.

Dice su creadora, también Directora Creativa de la marca, que existe una innegable sinergia entre el cine y la joyería, “por una parte tienes la creación de magníficas joyas de arte, y por otra, la creación de películas inolvidables”, filosofía que hace a la firma inventar piezas “especiales para gente especial”.

Pero la Palma tiene un hermano menor también fabricado por la prestigiada joyera, se trata del Trofeo Chopard, una réplica en oro de 30 centímetros de tres cintas de celuloide chapadas en oro sobre una base de cristal cortado a mano.

Este joven galardón lo han recibido mexicano Gael García Bernal, la española Paz Vega, la francesa Audrey Tatou, el estadounidense Hayden Christiansen y la alemana Diane Kruger.

Chopard también se encarga del diseño y fabricación de los laureles al Mejor Actor y Mejor Actriz, llamados en el argot del festival como las “mini palmas”, manufacturados con el mismo rigor que la Palma de Oro, una pieza artesanal considerada por los maestros joyeros como el negado objeto del deseo de los coleccionistas de alta joyería.

La edición 65 del Festival de Cine de Cannes se realizará del 16 al 27 de mayo y fue inaugurada por el cineasta estadounidense Wes Anderson con su cinta Moonrise Kingdon. En esta ocasión, el presidente del jurado es el director italiano Nanni Moretti.

El festival tendrá presencia mexicana: en la Selección Oficial estará el mexicano Carlos Reygadas con su cuarta película Post Tenebras Lux, en la sección Una Cierta Mirada participará Michel Franco con Después de Lucia, y finalmente en la Quincena de los Realizadores estará Yulene Olaizola con Fogo, así como la coproducción Colombia, Francia México de William Vega, La Sirga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cannes
Cine
de Oro
Palma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image