Home
>
Masacre de Cadereyta fue ordenada por “El Lazca” y “el Z40”
Masacre de Cadereyta fue ordenada por “El Lazca” y  “el Z40”
3 minutos de lectura
Masacre de Cadereyta fue ordenada por “El Lazca” y “el Z40”
22 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presentación de "El Loco". Foto: Cuartoscuro.

Esta mañana fue presentado Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias “El Loco”, señalado como presunto autor de la masacre de 49 personas en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, y quien declaró que la matanza fue ordenada por Heriberto Lazcano Lazcano, “el Lazca”; Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z40”, y por el jefe de Los Zetas en Nuevo León, conocido como “el Morro”.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Édgar Luis Villegas, informó que Elizondo Ramírez se encargaba de contener las acciones que el cártel del Golfo lleva a cabo en alianza con otros grupos criminales para desplazar a Los Zetas y tomar el control de las actividades delictivas en ese corredor.

En la presentación, detalló que “el Loco” y José Ricardo Barajas López, “el Bocinas”, son señalados como los principales responsables del homicidio de las 49 personas cuyos cuerpos fueron hallados en una carretera de Cadereyta, Nuevo León.

“Elizondo Ramírez al momento de su detención manifestó haber participado en el evento relacionado con la aparición de 49 personas en Cadereyta” el pasado 13 de mayo, dijo el mando militar.

“Lo anterior, era parte de una estrategia para inculpar de dichos actos a organizaciones criminales antagónicas, misma que se complementaria con la colocación de mantas en todo el país, deslindándose de tales hechos para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública”.

El funcionario de la Sedena refirió que “el Bocinas” fue uno de los reos que se fugó del penal de Apodaca, Nuevo León, el 19 de febrero de 2012 y filmó el momento en que se abandonaron los cadáveres en el poblado de San Juan del referido municipio.

Además, dijo que en marzo de 2008 formó parte de un grupo encabezado por Treviño Morales que incursionó en el departamento de Zacapa, Guatemala, para ampliar el control del grupo criminal en ese país, en la cual murió el narcotraficante guatemalteco Juan José León Radón, alias “Juancho León”.

A decir de Villegas, subjefe operativo de la Sedena, “El Loco” habría recibido de parte de Heriberto Lazcano, líder de la organización criminal “Los Zetas”, la orden de trasladar los restos humanos a la plaza principal de Cadereyta, sin embargo Elizondo Ramírez fue quien decidió dejarlos en la carretera.

Asimismo, Ruiz Villegas informó que cuando efectivos del Ejército mexicano se aproximaron al sitio donde se encontraba escondido, “El Loco” intentó darse la fuga después de lanzar una granada de fragmentación y defenderse con disparos de arma larga.

En la madrugada del pasado 14 de mayo, fueron encontrados en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa 49 cuerpos, de los cuales 43 eran hombres y seis mujeres.

El hallazgo se presentó a unos días de que fueran abandonados 18 cuerpos a unos kilómetros de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y a poco más de una semana de que fueran encontrados 23 cadáveres en calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Analistas en materia de seguridad creen que estas acciones están relacionadas con la lucha entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas por algunas plazas del país.

Con la detención de Daniel Elizondo y su dos cómplices ya son 11 los detenidos relacionados con la masacre en Cadereyta; ocho de ellos fueron detenidos en el municipio de China.

Por su parte la Procuraduría General de la República solicitó el arraigo para el loco por 40 días por su los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos así como por operaciones con recursos de procedenc

Con información de El Informador y Notimex..

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cadereyta
cuerpos
lazca
masacre
nuevo león
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image